POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, elogió la resolución del juez Mynor Moto, titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, quien declaró falta de mérito a favor del legislador, quien era sindicado por el delito de la fiscalización electoral de fondos.
Al finalizar la audiencia, Blanco dijo que el juez hizo un análisis detallado y que era evidente el desconocimiento del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sobre manejos del derecho y proceso electoral.
“Bastante completo, él hizo un análisis muy detallado de cada uno de los aspectos”, destacó el diputado sobre la resolución del juez Moto.
La Fiscalía de Delitos Electorales señaló que entre el 1 de enero del 2015 al 9 de enero de 2016, mientras Blanco fungió como Secretario General de la UNE, los representantes de fiscalización financiera de la agrupación no canalizaron a través del partido las contribuciones destinadas al pago de transporte aéreo por Helicópteros de Guatemala.
“Nosotros aclaramos concretamente, con las pruebas documentales en su momento, un año seis meses antes de que CICIG y MP hicieran la denuncia, nosotros ya habíamos aclarado ante el Tribunal Supremo Electoral estas situaciones”, dijo Blanco.
El juez Moto decidió no ligar a proceso al diputado Blanco, argumentando principalmente que la UNE no tenía responsabilidad dentro de un proceso de registros que correspondía a la empresa que prestó el servicio y el donante. Además, dijo que no se logró demostrar la participación o relación del diputado en lo sucedido.