POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Pablo Solís, periodista departamental conversó con La Hora por el incidente ocurrido la madrugada del 1 de enero en Antigua y por el cual fue detenido. El comunicador explicó que cubría un incendio en esa localidad, cuando fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que lo sindicaron de lanzarles gas pimienta.

Solís indicó que él junto a otros periodistas cubrían el incendio de comercios en Antigua. El siniestro estaba controlado en un 50 por ciento, cuando Jorge Arriola, un delegado de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred), pidió a los agentes de la PNC que evacuaran a las personas.

“El grupo de cuatro periodistas estábamos haciendo entrevistas, nuestros sondeos, cuando llegó un policía a decirnos que teníamos que quitarnos de ahí. Terminé mi entrevista y le enseñé mi gafete, le dije que estaba trabajando. Él me dijo que también está haciendo su trabajo. Yo le dije que su trabajo era velar para que no se roben nada de los comercios y que no estábamos estorbando el trabajo de los bomberos”, indicó Solís.

El entrevistado agregó: “El agente me puso la mano en el hombro y -me dijo- que nos teníamos que salir, le respondí que no me tocara. Otro agente le puso la mano al otro compañero Mynor Cáceres, pero un poco más fuerte, le dio un empujón. El compañero le regresó el empujón y empezó a grabar. El agente le dio un manotazo en la cámara y las personas que estaban en el lugar empezaron a insultar a los policías y les dicen que nos dejaran trabajar, se abalanzaron sobre nosotros y la gente también se abalanzó sobre ellos”, indicó.

De acuerdo con Solís, en esa trifulca alguien lanzó gas pimienta y todos los involucrados trataron de evitar ser afectados. Después la PNC pidió refuerzos de unos 20 o 25 policías y los señalaron que les habían lanzado gas.

“En esa molotera escucho que un policía recoge un bote de gas pimienta y dice que yo lo tenía en la bolsa de mi pantalón, pero no porque -el bote- es muy grande. Otro agente dice que hay otro –frasco de gas pimienta- no sé de donde lo sacó, me dan la vuelta y me ponen –los grilletes. Me trasladan al Juzgado”, indicó.

Solís quedó ligado a proceso por atentado y se le otorgó una medida sustitutiva, informó la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que verificó el proceso por medio de sus delegados.

NO RESPONDEN

La Hora se comunicó vía telefónica y por mensajes con Jorge Arriola, delegado de Comred, pero no respondió a las llamadas y mensajes.

También se buscó la versión de la PNC, pero la Secretaría de Comunicación Social de esa institución informó que esperaban un informe de la comisaría de la localidad para emitir una respuesta.

Artículo anteriorSindicado en Caso Creompaz muere en Hospital Militar
Artículo siguienteSala aún no decide si admite a trámite antejuicio contra Escobar