Por Margarita Girón
lahora@lahora.com.gt

A través de una publicación en el Diario Oficial, el Ejecutivo publicó hoy el Acuerdo Gubernativo 242-218 que define el salario mínimo para las actividades agrícolas, no agrícolas, exportadoras y de maquila para el próximo año. El Gobierno del presidente Jimmy Morales decidió mantener los salarios establecidos para este año sin ningún aumento.

De acuerdo a la publicación, el salario para las actividades agrícolas y no agrícolas se fija en Q90.16 diarios, mientras que para las actividades exportadoras y de Maquila el salario asignado quedo en Q82.46 diarios.

Según el Ejecutivo, al no llegar la comisión Nacional del Salario a un acuerdo ni “armonizar las propuestas sobre salarios mínimos, corresponde a este organismo la fijación del mismo”.

De acuerdo al dictamen, la situación del país refleja que los trabajadores guatemaltecos que se encuentran en la economía informal “ha aumentado”, por lo que aclaran que “requieren tomar las medidas necesarias para crear condiciones que permitan la generación de más empleos formales”.

CAMAGRO APLAUDE DECISIÓN DEL GOBIERNO

Tras oficializar la decisión del Ejecutivo de no aumentar el salario mínimo, la Cámara del Agro de Guatemala (Camagro), emitió un comunicado en el que destacan que «mantener el salario mínimo es una medida acertada para reducir informalidad y proteger empleos actuales».

Nils Leporowski, presidente de dicha Cámara indicó en el pronunciamiento que reconocen la “voluntad política” del Ejecutivo al fijar por primera vez en 20 años el salario mínimo acorde a la realidad económica del país.

Artículo anteriorTrump vuelve a amenazar con corte de ayuda a países del Triángulo Norte
Artículo siguienteAvance en la impresión 3D de objetos transparentes con vidrio fundido