POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En menos de un mes, dos niños de origen guatemalteco han fallecido bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (EE. UU.), mientras en el Congreso los diputados mantienen entrampada la iniciativa de Ley Crecer Sano, la cual busca combatir la desnutrición en el país, específicamente en siete departamentos de los cuales de dos eran originarios los menores de edad muertos.

El 5 de septiembre del 2017 ingresó al Organismo Legislativo la iniciativa 5343, «Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala». Esta propuesta contempla suscribir un préstamo por 100 millones de dólares con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que forma parte del Banco Mundial.

El 5 de diciembre, los congresistas tenían programada realizar la aprobación definitiva de la normativa, pero no lo realizaron, pues mientras conocían otros temas los legisladores abandonaron el hemiciclo.

DEPARTAMENTOS AL QUE PERTENECÍAN NIÑOS MIGRANTES SE BENEFICIARÍAN

Según el Banco Mundial, de aprobarse el crédito de 100 millones dólares, se invertiría en proyectos para mejorar el acceso al agua potable y saneamiento, proveer paquetes de nutrición y salud a las madres y niños, realizar mejoras en centros de salud.

Este programa estaría destinado a las familias de los siete departamentos con mayor índice de desnutrición y que tienen poblaciones predominantemente indígenas, siendo estos: Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán.

Un informe del Banco Mundial sobre la Tasa Global de Desnutrición, develó que 155 millones de niños sufren desnutrición crónica en el mundo, de estos, 6 millones pertenecen a la región de América Latina.

Guatemala registra la tasa más alta del continente, pues en el país 1.6 millones de niños padecen de desnutrición crónica. La tasa de desnutrición nacional es de 47 por ciento, destacó el estudio.

El departamento de Huehuetenango cuenta con una de las tasas de desnutrición más alta del país, con un 70 por ciento, esto solo en niños menores de 5 años de edad. En el caso de Alta Verapaz registra una tasa del 59 por ciento.

Los niños que murieron en custodia de la patrulla fronteriza, mientras intentaban llegar a EE. UU., pertenecían a estos departamentos; Jakelin Caal Maquín, de 7 años, era de Raxruhá, Alta Verapaz y Felipe Alonzo-Gómez, de 8 años, era de Nentón, Huehuetenango, ambos fallecieron el 8 y 24 de diciembre, respectivamente.

PRÓXIMO A VENCER

Los congresistas tienen los días contados para aprobar este préstamo, pues el plazo para hacerlo vence en marzo del 2019.

“Si se aprueba durante enero, estaríamos a tiempo, ya que el 22 de marzo se debe firmar el contrato, de lo contrario el crédito se perdería. Todo el proceso para lograr la firma del contrato requiere de por lo menos 10 semanas”, explicó Homa-Zahra Fotouhi, representante del Banco Mundial en Guatemala.

Artículo anteriorCongreso contrató a la Industria Militar por Q208 mil
Artículo siguienteClima soleado para la última semana del año