POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El Congreso gastó Q208 mil 692 en la compra de uniformes para la guardia parlamentaria y para su confección contrató a la Industria Militar, como proveedor de las prendas de vestir.
Según el sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado Guatecompras, el Organismo Legislativo realizó la adquisición con la entidad del Ejército, bajo la modalidad de compra directa.
La Industria Militar fue la única institución que participó en el concurso de oferentes, el cual estuvo abierto por casi dos horas, detalló Guatecompras.
Las cantidades de indumentaria que compró el Legislativo fueron: 370 camisas, 115 blusas, 74 pantalones tipo casual, 194 chumpas, 97 faldas, 23 uniforme de gala, 20 gorras, y 97 gafetes.
El contrato fue autorizado por el primer secretario del Legislativo, Estuardo Galdámez, según los documentos que se encuentran en el portal de Guatecompras.
De acuerdo con el sistema de adquisiciones del Estado, esta es la primera compra que hace el Congreso con la Industria Militar en el 2018.
Sin embargo, durante este año, esta dependencia del Ejército ha sido contratada por el Ministerio de Gobernación, la Guardia Presidencial, la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) y algunas municipalidades.