Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt
Dany López se ha caracterizado por ser un guatemalteco emprendedor; como muchos migrantes guatemaltecos que viajan a Estados Unidos en busca de un futuro mejor, es un ejemplo de lucha y perseverancia. Ahora Dany se ha convertido en un empresario que busca crear oportunidades para sus connacionales en su propio país.
Durante la presentación de un nuevo color de la línea de pinturas Benjamin Moore que López trajo a Guatemala durante 2018, La Hora Voz del Migrante compartió con Dany la experiencia de regresar como emprendedor a Guatemala y cómo ha afrontado los retos que implica buscar oportunidades para salir adelante en el país.
“Después de vivir 17 años en Estados Unidos tuve la oportunidad de conocer la marca de pintura, trabajé con la marca durante el tiempo que viví allá. Volver a Guatemala e invertir en un negocio de este tipo ha sido difícil, la economía está difícil pero no es imposible, en Guatemala existen oportunidades, pero hay que saber cómo buscarlas”, dijo.
López señaló que el mayor reto que ha enfrentado como empresario es llegar a un mercado nuevo, regresar a Guatemala y emprender este proyecto, luego de partir desde Concepción Chiquirichapa, en Quetzaltenango, en donde antes de migrar se dedicaba a comercializar verdura y a trabajar en el campo.
A criterio de Dany, la falta de oportunidades provocó que deseara buscar un nuevo camino en Estados Unidos. “Aquí no tuve la oportunidad de estudiar, pero allá logré terminar mi bachillerato y otros estudios”.
ASÍ LLEGÓ LA MARCA A GUATEMALA
El entrevistado relató que durante 2012 conoció a un representante de la marca Benjamin Moore, en Estados Unidos, a quien Dany comentó que deseaba traer a Guatemala. Los cambios a nivel interno de esta hicieron que se expandiera y así la oportunidad para Dany de volver a Guatemala con el proyecto se hizo realidad.
Durante el mes de julio de 2018, el sueño del guatemalteco se materializó y la marca de pinturas llegó a Guatemala, aunque era nueva en el país, muchos connacionales la conocían por su popularidad en Estado Unidos y este ha sido un factor que ha beneficiado el mercado para López.
EL GUATEMALTECO NECESITA CREER EN SÍ MISMO
Dany es un ejemplo de emprendimiento y lucha constante y a criterio del connacional, para que los guatemaltecos logren salir adelante, pese a las dificultades que se presentan actualmente, el primer paso es creer en sí mismos, “uno mismo es el reto, también es importante estudiar, aunque la solución para solventar los problemas económicos para muchos sea migrar no debemos dejar de luchar por nuestros objetivos y uno de ellos debe ser prepararse académicamente”.
Para Dany, existen situaciones a las que los chapines deben enfrentarse sin importar dónde se encuentren, el reto es saber cómo enfrentarse a ellas sin tener que sacrificar aspectos importantes, “las soluciones no siempre están fuera de Guatemala, yo lo sé bien, es difícil abandonar a nuestras familias y el dinero no lo es todo”, dijo.
INVERTIR EN GUATEMALA
Para Dany, la idea de invertir en Guatemala, va más allá de la parte comercial. El guatemalteco explicó que una de sus metas es generar empleo, “es un reto, pero yo quiero capacitar a las personas para que a su vez puedan enseñar a otros y generar trabajo para todos, si capacitamos a una persona, ella misma puede generar empleo para 10 más y eso ayudaría mucho a la economía de Guatemala”, destacó.
Para Dany, su país es sinónimo de Cultura y gente que trabaja honradamente, el chapín cree que en Guatemala es posible crecer y ayudar a otros a realizarlo.
Dentro de los planes de Dany para el 2019, está emprender una nueva franquicia de la marca en Quetzaltenango y un nuevo proyecto de comercialización de café. El entrevistado destacó que tiene muchos proyectos y metas para el próximo año y continuará trabajando para lograrlos.
Durante el evento de lanzamiento del nuevo color de la marca, Dany compartió con los asistentes detalles del proyecto y espera continuar siendo el ejemplo de un guatemalteco emprendedor que día a día lucha por crear espacios dentro de un país que ofrece oportunidades a quienes las buscan a diario.