POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Corte de Constitucionalidad (CC) aún no notifica los fallos que le fijan un plazo de 12 horas a la cancillería para que extienda las visas a los 10 funcionarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a quienes les fueron denegadas debido a que la magistrada presidenta, Dina Ochoa, aún no entrega sus votos razonados.
Santiago Palomo, portavoz de la CC, informó que Ochoa aún está trabajando en sus votos razonados y que cuando los tenga listos se informará por los canales de comunicación oficiales.
El artículo 5, literal C, de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad establece que “toda notificación deberá hacerse a más tardar al día siguiente de la fecha de la respectiva resolución, salvo el término de la distancia”.
Asimismo, el artículo 181 de la misma ley establece que si en alguna resolución alguno de los magistrados disiente de la mayoría, “deberá razonar su voto en el propio acto y hacerlo constar en el libro que para el efecto se lleve”.
Si Ochoa no cumple con los tiempos para elaborar su voto, podría incurrir en desobediencia y ser destituida, tal como lo regula el artículo 78 de la misma ley.
“La desobediencia, retardo u oposición a una resolución dictada en un proceso de amparo de parte de un funcionario o empleado del Estado y sus instituciones descentralizadas y autónomas es causa legal de destitución, además de las otras sanciones establecidas en las leyes”.
Se intentó llamar a la magistrada presidenta sobre cuándo tenía previsto entregar su voto razonado, sin embargo, por medio del vocero informó que tiene problemas de la laringe, por lo que le cuesta hablar por teléfono.