Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
Posteriormente a darles 72 horas a un grupo de investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para que abandonara el país, hoy el Gobierno informó que los funcionarios del ente internacional habían salido de Guatemala.
“El Gobierno de Guatemala agradece a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el respeto a la soberanía y al Estado de Derecho”, dijo por medio de un comunicado.
Lo dicho por el Gobierno se considera la consumación de una ilegalidad y violación a la resolución de la Corte de Constitucionalidad del 2017 en relación a la Comisión y la resolución de diferencias, según analistas consultados por La Hora.
Luis Mack analista independiente dijo que le parece que la comunidad internacional está viendo a un Gobierno necio que de alguna manera no conoce razones ni jurídicas ni políticas, sin embargo, indicó que la Comisión lo que hizo es tratar de evitar de alguna manera un conflicto más grande.
“La decisión de los investigadores de salir del país es prudente, obviamente para evitar mayores problemas, sin embargo; esto no le quita la ilegalidad que está cometiendo el Gobierno y las consecuencias internacionales que esto va a traer para Guatemala”.
Según Mack lo que está haciendo Guatemala a nivel internacional es comportarse como un troglodita, porque está violando todos los convenios internacionales a pesar de su discurso de legalidad, “el problema es que ni siquiera están oyendo a las mismas instancias nacionales, están en una abierta violación y desafío a la Corte de Constitucionalidad, lo cual hace que un Gobierno de ese tipo llame e incentive a la confrontación y provoque la desobediencia de las instancias legales”.
Cada vez que el Gobierno avanza en este tema se puede notar que no tiene ningún interés de que la Comisión continúe, así como la lucha contra la impunidad, “el Gobierno puede decir todo lo que le dé la gana y argumentar todo lo que quiera pero hay canales diplomáticos e institucionales que no se han seguido, Guatemala está en riesgo de perder todo el contacto internacional y cooperación porque está violando todo el sistema legal que rige el sistema internacional”, señaló el analista.
Por su parte, Manfredo Marroquín presidente Acción Ciudadana (AC) dijo que de hecho los delitos ya se cometieron porque son decisiones completamente sin fundamento legal que violan un Acuerdo Internacional incluso se podría estar sujeto a demandas de Naciones Unidas, “el Gobierno quiere cerrar cualquier camino que lleve al descubrimiento de otros casos de corrupción y eso los hace felices en esta Navidad”.
“Hay una violación clara no solo al Convenio sino también al fallo de la CC, es una flagrante desobediencia de estas autoridades y ya deberían estar siendo investigadas y procesadas”, manifestó Marroquín.
Según el activista “Guatemala queda como víctima de un Gobierno aliado de la corrupción que tiene ya vicios dictatoriales porque no obedece la Ley, fallos constitucionales así que Guatemala no es la mal vista, es su Gobierno que le dio la espalda a su población”.
Entre tanto, María del Carmen Aceña del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) indicó que esta pugna entre dos bandos lo único que está creando es mayor conflictividad en el país y menos combate a la corrupción.
“Lamentablemente después de un año no se ha concretado nada, no sabemos exactamente cuál es la postura de Naciones Unidad y en otra postura está el Gobierno y entonces parece que se dan unos contra otros, a ciencia y cierta no se sabe lo que está pasando. Hay que agotar todas las instancias legales” dijo Aceña.
Agregó que lo que está ocurriendo en Guatemala es nefasto para el país, porque aquí se interpreta la Ley, la Constitución, el Estado de Derecho, como le plazca y aquí es donde hay serios desafíos después porque las reglas no son claras y la aplicación menos, esta incertidumbre es peligrosa para el país.
El portavoz de la CICIG, Matías Ponce, dijo que los funcionarios internacionales de la entidad, se encuentran de vacaciones y fuera del país. “A esta hora los funcionarios internacionales de CICIG se encuentran de vacaciones fuera del territorio nacional de Guatemala”, informó el portavoz.