POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

Esta mañana el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) se pronunció sobre la captura del presunto responsable de la muerte de Juana Raymundo, quien pertenecía a esa agrupación campesina y exigieron al Ministerio Público una investigación objetiva.

“Codeca exige al MP continuar con una investigación seria e imparcial para identificar a todos los y las responsables de este y otros hechos criminales, caiga quien caiga”, indica parte del comunicado.

Asimismo, exigieron “justicia” para la que fue integrante del Comité y defensora de los derechos humanos de sus comunidades.

La Fiscalía contra el Delito de Femicidio reportó ayer sobre la detención de Jacinto Brito Raymundo, quien es el presunto responsable de la muerte de Juana Raymundo Rivera, en un hecho ocurrido el 28 de julio de este año.

Jacinto Brito Raymundo, también es parte de dicha organización campesina y fue capturado por agentes de la PNC en coordinación con fiscales de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio en el municipio de Santa Cruz del Quiché, Quiché.

Según la información del MP, el 28 de julio de 2018 fue encontrado el cuerpo sin vida y con señales de violencia de Juana Raymundo Rivera, en un riachuelo ubicado en la aldea Cambalán, municipio de Nebaj, departamento de Quiché.

Juana Raymundo fue dirigente municipal de Codeca durante el 2016, también fue la Secretaria de la Juventud para el Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP) en 2018.

A raíz de la investigación realizada por la Fiscalía contra el Delito de Femicidio del MP, se presume que Brito Raymundo es el principal responsable de la muerte de la defensora de los derechos humanos en aquel departamento.

Artículo anteriorJuicio contra Igor Bitkov llega a fase final
Artículo siguienteInacif: Condición de Pérez Molina no amerita hospitalización