Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

Vehículos Jeep J8 se observaron nuevamente la tarde de ayer circulando por las calles de la ciudad, a lo cual el Ministerio de Gobernación respondió que son acciones derivadas de un plan enfocado en la seguridad ciudadana que se ha puesto en marcha desde principios de este año.

Fernando Lucero, vocero del Ministerio de Gobernación, indicó que todas las herramientas disponibles con las que cuenta la Policía Nacional Civil (PNC) son utilizadas en este tipo de operaciones en el territorio nacional.

“Todas las herramientas disponibles con las que cuenta la Policía Nacional Civil (PNC) son utilizadas en las operaciones de disuasión y prevención del delito, las cuales han coadyuvado en la reducción de los índices de homicidios y lesiones” refirió Lucero.

Por su parte Edgar Celada, jefe del Área de Justicia y Seguridad Ciudadana del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), señaló que esperaría que el Gobierno se maneje con prudencia, ya que habría que recordar lo ocurrido anteriormente con la utilización de estos vehículos.

“Uno aspiraría o esperaría que el Gobierno se maneje con prudencia en el manejo de estas situaciones, pero lo que está haciendo con relación a la CICIG no apunta cabalmente a que vaya hacia una línea prudente sino a una línea de confrontación”, añadió Celada.

Esta actividad no es la primera ocasión que se da, el pasado 31de agosto, estos vehículos rondaron las instalaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), justo cuando se daba la conferencia de prensa donde el presidente Jimmy Morales informaba la no renovación del mandato de la Comisión.

En aquel momento el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, aseguró que los vehículos J8 eran parte de un programa de seguridad ciudadana y que tenía un desarrollo de varios meses en funcionamiento.

El vicepresidente Jafeth Cabrera el 6 de octubre salió a defender la postura de Gobernación luego de los múltiples señalamientos que se venían dando sobre la utilización de estos vehículos señalándolo de una “cuestión mediática”.

El pasado 9 de octubre, también se dio a conocer en este medio, sobre los dos informes de la Fuerza de Tarea Xinca y de la Fuerza de Tarea Chortí que daba cuenta de las actividades realizadas el 31 de agosto, donde se le ordenó al subinspector Edgar Leonel Estrada que se dirigiera a la ciudad capital al campo de maniobra de la ESFOP de la zona 6 al mando de 35 agentes de la PNC acompañado por un subteniente y 28 soldados del Ejército a bordo de 14 vehículos Jeep J8.

Artículo anteriorMorales insiste en amenazar el Estado de Derecho por tema CICIG
Artículo siguienteCancillería espera informe por “vía diplomática”