POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que los segundos jefes al mando de las unidades policiales donde su titular fue removido el pasado lunes, ocuparán los puestos que quedaron vacantes. Las autoridades policiales serán quienes confirmen a esas personas o nombren a un titular de forma oficial.

La Hora buscó al portavoz del Ministerio de Gobernación (Mingob), Fernando Lucero, para conocer más información al respecto y tomando en cuenta que ha sido este Ministerio que ha dispuesto los cambios, según fuentes oficiales, sin embargo, el vocero solicitó hacer la consulta al secretario de Comunicación Social de la PNC, Pablo Castillo.

Por su parte, Castillo explicó que los segundos jefes son los que asumen los puestos de los titulares de las diferentes unidades, entre estas el Departamento de Delitos contra la Vida y la División de Métodos Especiales de Investigación (Dimei).

El Secretario dijo que no podía revelar los nombres de las personas que actualmente ocupan las jefaturas, debido a que hay unidades sensibles en la PNC que podrían poner en riesgo su integridad.

En tanto, el entrevistado refirió que serán las autoridades las que confirmen o cambien a quienes sustituyeron a sus jefes. De momento, lo que procede en cualquier cambio es que el segundo al mando asuma la jefatura de determinada división o unidad policial.

LAS 15 REMOCIONES

El pasado lunes, se conoció que mediante un Acuerdo Ministerial, el Mingob “removió” de sus puestos a quince policías, entre estos al jefe de Delitos contra la Vida, Juan Francisco Cisneros y al titular de la Dimei, Leonel Méndez Aldana.

Otras de las personas removidas fueron: el comisario general, Tomás Alfonso Canto, los comisarios Gilmar Noé González, James Mac Dávila y Ángel Gabriel Quiroa de León; los subcomisarios, Odwin Pérez Godoy, así como José Luis Estrada Cárdenas, quien tenía el rango de oficial primero.

También, Melvin Samaél Esquite Muñoz, oficial segundo; el inspector Carlos Jeovanny Espino García, el comisario Marlon Fernando López Esteban, el subcomisario Milton Mercedes Sarceño Yanes y Feliciano Itzep Ajtun con el mismo rango.

El Mingob se limitó a responder que: “las acciones administrativas, recientemente avaladas por el Despacho Superior del Mingob, a solicitud de los mandos policiales de la PNC, son normales. Las acciones de oxigenación institucional después del análisis respectivo fueron tomadas y adoptadas pensando en las garantías de seguridad ciudadana”.

Artículo anteriorDimei y Delitos contra la Vida han recibido apoyo de Estados Unidos
Artículo siguienteSanta Claus llega en helicóptero al San Juan de Dios