POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La División de Métodos Especiales de Investigación (Dimei), que pertenece a la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) y el Departamento de Delitos contra la Vida, han funcionado con el apoyo de la cooperación internacional, según fuentes oficiales.

La Dimei ha recibido apoyo del Gobierno de Estados Unidos, en la capacitación de su personal y mantenimiento de equipos.

Mientras que el Departamento de Delitos contra la Vida, ha funcionado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Gobierno de Estados Unidos y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Ambas unidades de investigación están estrechamente vinculadas y públicamente se ha conocido que han logrado prevenir delitos, aportar en la investigación y esclarecer diferentes casos.

DESMANTELAMIENTO

El lunes pasado, el Ministerio de Gobernación y la PNC removieron a quince mandos medios de la PNC, entre ellos a Leonel Méndez Aldana, jefe de Dimei y a Juan Francisco Cisneros, jefe del Departamento de Delitos contra la Vida.

En agosto pasado, el Foro de Organizaciones Sociales Especializadas en Temas de Seguridad (FOSS), presentó un análisis de la situación de la Policía Nacional Civil (PNC) en Guatemala, donde se destacó la crisis institucional por la que atraviesa, producto del proceso sistemático de desmantelamiento instaurado por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien asumió en ese puesto en enero de este año, en sustitución de Francisco Rivas.

Degenhart ha removido en cinco ocasiones a mandos policiales este año. Las jefaturas de las principales subdirecciones han sido cambiadas constantemente.

Artículo anteriorMP busca revocatoria de arresto domiciliario
Artículo siguienteSegundos jefes asumen en mandos medios