Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
Luego de que el Gobierno del presidente Jimmy Morales notificara la expulsión de 10 investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), analistas consultados no descartan que estas acciones busquen capturar al personal de la Comisión y pretendan forzar al Secretario General de la ONU, a darle fin unilateralmente al Convenio de creación del ente internacional.
Elvin Díaz del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), indicó que las acciones promovidas por el Gobierno contra los investigadores de la CICIG buscan capturar físicamente a los miembros de la Comisión.
«No descartaría acciones de esa naturaleza, ya no parecen descabelladas ese tipo de acciones, Jimmy Morales y sus ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores son capaces de cualquier cosa, entonces no me extrañaría que podría hacer este tipo de acciones como ir a detener en el plazo de las 72 horas a los investigadores y abogados de la Comisión», manifestó Díaz.
Según el jurista, el Gobierno podría usar a la Policía Nacional Civil para ejecutar esa orden, pero eso sería en el marco para generar una crisis de ingobernabilidad.
FORZAR A LA ONU
Por su parte, el excanciller Gabriel Orellana dice que la tesis es que más que capturar físicamente a los investigadores lo que el Gobierno pretende es anticipar el retiro o forzar a Naciones Unidas a ponerle fin al convenio del establecimiento de la Comisión antes de que llegue el mes de septiembre cuando es su vencimiento natural de acuerdo con los términos del Convenio.
De acuerdo con Orellana, en la cláusula penúltima del Convenio se establece que el Secretario General de la ONU está facultado a darle fin unilateralmente al convenio si de parte de Guatemala no existe la colaboración necesaria.
«Ellos (Gobierno) lo que están buscando a toda costa es forzar a que el Secretario General tome esa decisión y liberarse de CICIG sin que aparentemente les fuese imputable al Gobierno de Guatemala haber logrado esa decisión», señaló Orellana.