POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Algunas organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a la ciudadanía guatemalteca a no votar por los políticos que estuvieron involucrados en el denominado “Pacto de Corruptos”. Esto de cara a las elecciones generales de 2019.

Álvaro Montenegro de Justicia Ya, indicó que en este proceso electoral es una oportunidad para «decirle no al Pacto de Corruptos».

Montenegro agregó que, “tenemos una oportunidad en las elecciones del próximo año de renovar un poco la clase política, pues actualmente existen políticos que se cambian de partido pero representan los mismos intereses”.

Eleonora Muralles de la institución Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), indicó que los ciudadanos deben estar alertas para que aquellos políticos señalados de corrupción no sean electos.

“Tenemos que ser muy cuidadosos en estas elecciones para que no pase lo que sucedió en la pasada contienda electoral, en la que se eligió a este personaje como Presidente (Jimmy Morales) y a los diputados actuales, quienes han llevado al país a la debacle”, declaró Muralles de FADS.

ROSAL: CONSECUENCIAS NEFASTAS PARA EL PAÍS

El politólogo Renzo Rosal, explicó que volver a votar por los mismos políticos provocaría consecuencias nefastas para el país. “Por ejemplo el trabajo que han realizado la mayoría de diputados, sobre todo los tránsfugas, ha sido ineficaz en el Congreso, pues han avalado varias iniciativas que no benefician a la población, sino al tráfico de influencias”, indicó.

Rosal subrayó que existen “caras nuevas en la política”, pero estas no siempre han representado ningún cambio en el sistema político, ya que al final caen en el mismo perfil de los viejos políticos.

“Se tiene que tener cuidado con los nuevos, pues esto no garantiza que la situación mejore. Lo ideal es que estas nuevas propuestas presenten un proyecto político distinto a lo que ya hemos visto en el pasado”, indicó.
El experto en política recomendó a los guatemaltecos a que no voten por aquellos diputados que se han cambiado de agrupación política, “los diputados tránsfugas no tienen que ser electos”.

PACTO DE CORRUPTOS

En septiembre del 2017, los diputados aprobaron de urgencia nacional modificar el Código Penal para quitar responsabilidad a los Secretarios Generales de los partidos políticos por el delito de financiamiento electoral ilícito. Asimismo, rebajaron las penas a varios delitos, dejando que al menos 400 delitos pudiesen evitar la prisión. Esta acción fue catalogada como un Pacto de Corruptos.

Sin embargo, estas reformas quedaron sin efecto, después que la ciudadanía presionara a los congresistas a dar marcha atrás.

En la actualidad distintos sectores de la sociedad llaman Pacto de Corruptos a aquellas acciones de funcionarios públicos que favorecen a un sector en específico.

Artículo anteriorPartido Visión con Valores presenta a su presidenciable
Artículo siguienteVelásquez: se debe exigir respeto a la Constitución y al Estado de Derecho