POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Representantes del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades) y de la Fundación Myrna Mack, manifestaron su preocupación por la remoción de quince mandos medios en la Policía Nacional Civil (PNC), principalmente de áreas de investigación criminal.

Carmen Rosa de León, de Ipeades, lamentó que estén dejando fuera a personal especializado en investigación; cuestionó que nuevamente destituyan a los policías sin fundamento, ni respeto a los procedimientos contemplados en la Ley y Reglamento de la PNC.

“Son todas las áreas que tienen que ver con investigaciones especializadas. No sabemos cuáles son los objetivos y porque se están cambiando –al personal–, llama la atención –la revocatoria– de visas –de investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala– y la remoción de policías de investigación criminal que fue fortalecida por la cooperación”, argumentó la entrevistada.

Por otro lado, Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, lamentó que desde que llegó Enrique Degenhart, al Ministerio de Gobernación, “desmanteló la carpintería de la PNC”.

“Este Ministro ha desarticulado la carpintería de la PNC, quitando los mandos buenos profesionalizados que costó mucho que alcanzaran el nivel de profesionalización. Él –Degenhart– está desarticulando gente clave, mandos medios que han sido capacitados con el apoyo de INL”, reiteró.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteRemociones tocaron unidades clave en PNC