POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
El Frente Ciudadano Contra la Corrupción se pronunció debido a la revocatoria de 11 visas a igual número de integrantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), e indicó que con esta medida el Gobierno se reafirma del lado de la corrupción e invita a la población a hacer presión contra el actuar gubernamental con el auxilio de la ley.
“El Gobierno de Guatemala reafirma su posición del lado de Ia corrupción, de la ilegalidad y de la impunidad, y por eso hacemos un llamado a las instituciones del país y la Comunidad Internacional a ejercer la presión que corresponde dentro del marco legal para detener estas nuevas arbitrariedades”, indicaron en un comunicado de prensa.
El documento hace hincapié en que la decisión notificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores al personal de la CICIG, representa un retroceso en los logros alcanzados contra las estructuras criminales que han sacado provecho del Estado.
“El Gobierno de Guatemala avanza en su objetivo de arrebatarle a la ciudadanía los logros que se habían alcanzado en el desmantelamiento de estructuras criminales que han aprovechado los recursos públicos que debieron utilizarse para atender las necesidades de los guatemaltecos en su propio beneficio personal”, indicaron.
Además, el Frente llamó la atención acerca del rol clave de los investigadores afectados por el MINEX y lo que esto representa.
“Estos colaboradores de la CICIG tienen roles claves en casos fundamentales como financiamiento electoral ilícito contra el partido oficial FCN-Nación, traficantes de influencias en el que se ha solicitado el retiro de inmunidad del Diputado Felipe Alejos, La Línea que está a la espera de que se inicie juicio, IGSS-Pisa ya sentenciado y Botín Registro de la Propiedad en el cual están involucrados Samuel y José Manuel Morales, hermano e hijo del Presidente de la Republica”, manifestaron.
En el comunicado, también hace referencia a que estas acciones podrían influir en el próximo proceso electoral.
“El Gobierno de Guatemala incumple la ley, dejando el camino libre a quienes han violentado el marco legal y pretenden optar a cargos públicos en la próxima contienda electoral, y debilitando la institucionalidad del país desacatando lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad y podría hacerles incurrir en el delito de desobediencia”, resaltó.
Después del mediodía Migración notificó a los 11 integrantes de la CICIG que tienen 72 horas para abandonar el país o serán expulsados con apoyo de la fuerza pública.