POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La autorización que la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, dio al exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, y al resto de sindicados y abogados defensores para presenciar las diligencias de investigación en el Caso Ejecuciones y Tortura sigue vigente. Esto, debido a que se suspendió temporalmente el trámite de un recurso que buscaba anular este permiso.
Recientemente la jueza Domínguez accedió a una petición que le hizo Vielmann para que se le permitiera a él, a su abogado y a los sindicados poder estar presentes en las diligencias de investigación que realizara la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), incluyendo las entrevistas que se podrían realizar a los reos que presuntamente él torturó.
Ante esto, la Fiscalía presentó un recurso de “reposición” con el cual le solicitaron a Domínguez que reconsiderara su resolución debido a que la misma podía provocar que se “revictimizara” a quienes sufrieron actos de tortura y vulnera el “debido proceso”.
Sin embargo, la jueza Silvia de León, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “C”, quien se encuentra cubriendo a la jueza Domínguez por motivo de vacaciones, decidió suspender provisionalmente el trámite de la recusación porque la Fiscalía cometió errores en la forma que la planteó.
“(…) se señala como impugnada una resolución inexistente en fecha; así también una resolución inexistente en forma, debido a que dentro de los argumentos señalados como agravios no es posible que de oficio se establezca la resolución que lo ha causado (…)”, indica la jueza De León a la Fiscalía en la resolución.
Debido a estos errores, la togada decidió suspender el trámite del recurso de reposición y le concedió a la Fiscalía un plazo de tres días para que corrija los errores.
Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, informó que se obedecerá a la orden de la jueza y en el plazo de tres días se enmendarán los errores que se cometieron en el planteamiento del recurso.