POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Esta noche se conoció de un Acuerdo Ministerial por medio del cual el Ministerio de Gobernación removió de sus puestos al menos 15 mandos medios de la Policía Nacional Civil (PNC). Estos cambios dentro de la entidad policial se sumarían a los tres Subdirectores destituidos el sábado, entre otros relevos realizados durante la administración del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, desde que asumió la dirección de esa cartera.

El documento al que tuvo acceso Diario La Hora se lee en el considerando que se hace referencia a una sentencia de la Corte de Constitucionalidad, relacionada a la Ley de Sindicalización y Huelga de los Trabajadores de Estado y que la misma no protegería a elementos de las fuerzas de seguridad.

Entre las remociones se encuentra la del Comisario General, Tomas Alfonso Canto, los comisarios Gilmar Noé González, James Mac Dávila, Zepeda y Ángel Gabriel Quiroa de León; los subcomisarios, Odwin Pérez Godoy y Joelmir Leonel Méndez Aldana, así como José Luis Estrada Cárdenas, quien ostentaba el rango de Oficial Primero.

También se encuentra en el listado Juan Francisco Cisneros Ramírez, Oficial Segundo, Melvin Samaél Esquite Muñoz con el mismo puesto, el Inspector Carlos Jeovanny Espino García, el Comisario Marlon Fernando López Esteban, el Subcomisario Milton Mercedes Sarceño Yanes y Feliciano Itzep Ajtun con el mismo rango.

Los oficiales primeros, Henry Yonel de León Ardón y Otto Andrés Ventura Prado, también fueron removidos.

La Hora intentó comunicarse con el vocero del Mingob, Fernando Lucero para confirmar estas remociones, pero no atendió las comunicaciones realizadas por medio de llamada telefónica y mensajes a través de la red social de WhatsApp. De igual manera se intentó comunicación con el director de la PNC, quien tampoco respondió.

Pablo Castillo vocero de la PNC indicó que no tenía información al respecto.

Artículo anterior“Voto Por Guate” busca que guatemaltecos residentes en el extranjero se empadronen
Artículo siguienteMINEX en nueva ofensiva contra la CICIG y 11 de sus investigadores clave