Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Según el Consejo de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon) –que está integrado por representantes del sector público y privado–, entre enero y noviembre de este año, han incautado Q34 millones 162 mil 917.34 en mercancía de contrabando, mientras que por ajustes en aduanas el monto ha sido de 234 millones 636 mil 176. Por otro lado, hasta octubre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recibió 166 denuncias por delitos relacionados al contrabando y el Ministerio Público (MP) documentó 146 denuncias.

Hasta octubre, el tipo de mercancía más incautada fueron las bebidas alcohólicas, bebidas carbonatadas, cemento, frituras, aceite, detergentes, lácteos, entre otras, con un 52 por ciento; le siguen la ropa con un 20 por ciento, cigarrillos con un 6 por ciento, calzado con un 5 por ciento, entre otros productos.

Las cifras de 2018 reflejan un aumento del 144 por ciento respecto al 2017, cuando el valor de mercancías incautadas por tema de contrabando aduanero fue de Q12 millones 703 mil 984.09.

Las estadísticas también destacan que por el tema de la defraudación aduanera se han realizado ajustes en aduanas por un monto de Q208 millones 409 mil 561, lo que representa una reducción respecto al 2017 cuando el ajuste fue de Q257 millones 449 mil 415.

Cada año, el contrabando y la defraudación aduanera generan pérdidas millonarias para el Estado, esto debido a que la recaudación tributaria se ve afectada por el tipo de actividad ilícita, la cual expertos en el tema señalan como una competencia desleal, que incluso puede afectar la salud de las personas debido a que se ingresan productos de consumo que pueden afectar la salud de las personas.

Este año fue denominado por la SAT como el “Año del Combate al Contrabando y la Defraudación Aduanera”, no obstante, varios sectores indican que la entidad tributaria no ha obtenido los resultados adecuados para el combate a este flagelo.

Expertos en el tema, aseguran que el contrabando y la defraudación aduanera terminan provocando que exista una falta de empleo y que las personas se vean obligadas a migrar. Además, de que estas acciones cada año afectan en la recaudación tributaria.

¿CÓMO AFECTA Y CÓMO SE ORIGINA EL CONTRABANDO?

Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explica cómo el contrabando afecta a la economía guatemalteca y agrega que se deben tomar en cuenta varios aspectos.

Según Medina, la producción en Guatemala es más cara que en otros países, lo que hace que muchas personas opten por hacer uso y consumo de los productos de contrabando, ya que representan ahorros para sus bolsillos.

“El hecho que los mexicanos tengan un mercado más grande, históricamente lo que ha provocado es que esa producción sea más barata, pero eso no es de hoy, es de siempre”, dijo Medina, agregando que muchos optan por comprar productos mexicanos que son más baratos.

En ese sentido, Medina asegura que el hecho de que muchos productos mexicanos ingresen a Guatemala se trata de una fuerte competencia para los productores nacionales, que incluso ha provocado que empresas muevan sus fábricas de producción hacia México, debido a que la producción es más barata.

“El problema es que ahora las personas importan esos productos, pero muchos los traen de contrabando”, aseveró. “El contrabando afecta la producción y afecta el empleo”, agregó.

Medina asegura que el contrabando y la defraudación aduanera representan serias afectaciones a la recaudación tributaria, esto debido a que quienes venden esos productos en Guatemala no pagan impuestos al no emitir una factura y entonces obviar el impuesto sobre la renta.

“De una gotita a una gotita, también ha afectado mucho a la recaudación”, dijo Medina, agregando que eso significa que las personas se tengan que desplazar debido a la falta de empleos, lo que implica que incluso algunos decidan migrar hacia Estados Unidos.

Agregó: “El contrabando y la defraudación aduanera son problemas reales, lamentablemente los gobiernos no han tenido la voluntad política para enfrentarlos”.

PREOCUPACIÓN

Enrique Lacs, secretario ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), expresa su preocupación por el tema del contrabando y asegura que han continuado denunciando este tipo de delitos y que en la época del fin de año aumenta el trasiego de productos en los puntos fronterizos.

“Está afectando mucho al sector de alimentos y bebidas esta entrada masiva de productos de contrabando”, dice.

Lacs, refiere que año con año han realizado este tipo de denuncias pidiendo a las autoridades correspondientes aumentar los operativos para la erradicación de dichos delitos.

Lacs reitera que en este año han visto que creció el producto de contrabando que ha ingresado al país, respecto a lo visto el año pasado, especialmente en varios productos.

“Eso nos sigue preocupando porque la situación económica está un poco desacelerada y esa desaceleración de la economía, además con el contrabando, le está pegando muy fuerte a las empresas y no queremos que haya una afectación mayor que pueda generar desempleo”, menciona.

Lacs dice que en el transcurso de este año le han pedido y le han brindado información al Gobierno sobre dónde pueden estar las bodegas y centros donde se almacenan productos de contrabando para hacerles más fáciles los operativos y las incautaciones a las autoridades. Sin embargo, señala que pese a esas acciones han notado que las estructuras se han fortalecido.

¿QUÉ DICE LA SAT?

El intendente de Aduanas de la SAT, Werner Ovalle, explica que los productos de contrabando ingresan al país por puntos que aún no han sido controlados, conocidos como pasos ciegos.

Ovalle indica que institucionalmente le han dado prioridad al tema de la defraudación aduanera, ya que estos sí son casos que pasan por las aduanas del país.

“Hemos generado acciones para fortalecer la gestión de riesgo, el intercambio de información con aduanas, tenemos un plan con acompañamiento del Fondo Monetario Internacional y la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos”, dice Ovalle; quien además resalta que los resultados están a la vista.

No obstante, Ovalle indica que reconocen que el sector privado espera aún mejores resultados en incautaciones de contrabando y mejores controles en el tema de las aduanas, pero que no creen que sea válido demeritar los esfuerzos interinstitucionales.

En el tema de la defraudación aduanera, Ovalle dice que ha habido un incremento del cumplimiento de los contribuyentes, asegurando que ese debe ser el enfoque estratégicos de la SAT.

Además, explicó que al haber nombrado el 2018 como el “Año contra la Defraudación Aduanera y el Contrabando” se genera una percepción de riesgo que ha incidido en un aumento del cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes.

DEBILIDAD EN ADUANAS

Para Lacs, la falta de control y la debilidad de las aduanas se deben más a la situación de una falta de recursos, asegurando que cabildearon en el Congreso para una mayor asignación presupuestaria a las instituciones encargadas de las aduanas.

“–Pedimos más dinero para– la SAT, el Ministerio Público y la Policía que tienen especialización en este tema y al Ministerio de Salud para que haga vigilancia sanitaria. Pedimos más dinero porque estas instituciones, a pesar de que han aumentado los operativos a año anteriores, lo que estamos viendo ahora es que necesitan incrementarse, especializarse y no tienen los recursos para eso”, asevera.

A criterio de Abelardo Medina, de Icefi, las debilidades no son específicamente en las aduanas, sino institucionales en la SAT, las cuales no son nuevas en dicha institución.

“La serie de superintendentes que cortaron gente, prácticamente eliminaron los cuerpos técnicos que hacían los trabajos”, dice Medina; enfatiza en que buena parte del personal que trabaja en la SAT no están preparados ni capacitados en inteligencia tributaria.

A la vez, indica que los contribuyentes cada vez encuentras más formas de evadir impuestos y la SAT no está preparada para eso.

ALLANAMIENTOS Y CAPTURAS

Según el Ministerio Público, en lo que va de este año se han realizado 119 allanamientos por temas relacionados al contrabando y la defraudación, por medio de la Fiscalía de Delitos Económicos.

Además, el MP registra 120 personas que han sido acusadas por estos delitos y al menos 36 sentencias condenatorias.

ESTRUCTURAS DESARTICULADAS QUE INVOLUCRAN A PERSONAL DEL ESTADO

Dimas Jiménez, agente fiscal de la Fiscalía de Sección de Delitos Económicos, explica que, a través de operativos e investigaciones, han logrado identificar a miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), del Ejército y de la SAT en casos de contrabando aduanero.

Jiménez menciona que, en una estructura, desarticulada el año pasado, que se dedicaba al trasiego de cigarrillos, había miembros del Comando Naval del Caribe del Ejército de Guatemala, quienes estaban colaborando con actores de dicha organización.

“Estas personas están detenidas, actualmente en prisión preventiva”, dijo Jiménez, quien agrega que también han recibido apoyo del Ejército con el tema de la información en relación con la investigación que se realizó.

Según el Ministerio Público, la organización criminal dedicada al contrabando de cigarrillos operaba en Petén y en diciembre del año pasado fue desarticulada con la captura de 22 personas, de las cuales 6 pertenecían al Ejército. El caso judicializado está a la espera de que se discuta en su etapa intermedia.

En el caso de contrabando de cigarrillos que involucra a miembros del Ejército, la SAT estimó que el monto defraudado fue de Q51 millones.

La Fiscalía de Delitos Económicos señala que han sido desarticuladas dos estructuras por contrabando de cigarrillos, una operaba por la vía marítima y otra por la vía terrestre.

El agente fiscal indica que la semana pasada se logró la condena de 5 exagentes de la Policía Nacional Civil, que estaban involucrados en un caso de contrabando aduanero y fueron condenados por el delito de cohecho activo.

En mayo del 2017, se desarticuló a una organización que se dedicaba a la defraudación aduanera, hecho por el cual fueron capturadas 15 personas, 7 de estas pertenecía a la SAT, según la Fiscalía.

Dicho caso se dio debido a que personas integrantes de la estructuras usaban el nombre de una maquila para importar mercancías, la cual no iba a dar a dicha maquila, sino que la entregaban a diferentes importadores.

“Solo se elaboraba la declaración y se transmitía a nombre de la maquila para que no pagara el impuesto, pero ya esa mercancía no llegaba a la maquila”, dice Jiménez. “Luego para poder perfeccionar todo el trámite del despacho aduanero, se hicieron con la colaboración de unos actores de la SAT para acumular las importaciones en el sistema de la SAT, de esa cuenta se determinó un monto defraudado de 59 millones aproximadamente”, dice.

Este proceso también está en etapa intermedia, sin embargo, debido a vicisitudes procesales de las 15 personas capturadas, solo 12 están siendo procesadas. Además, hay personas que aún están prófugas en este caso.

La Fiscalía también ha identificado contrabando de producto avícola, el contrabando de cerdos procedente de México, como el contrabando de mercancía variada, que lo hacen las personas de forma intermitente.

¿QUÉ HACEN EL EJÉRCITO Y PNC?

En el tema de las estrategias para combatir el flagelo, Jiménez menciona que como Ministerio Público forman parte del Coincon, la cual es presidida por la SAT e integrada por el Ejército, Ministerio de Gobernación y Ministerio de Agricultura.

“Desde ahí se diseñan las diferentes estrategias para combatir el contrabando y la defraudación aduanera, como lo son los operativos en ruta”, dice Jiménez.

Asimismo, señala que las estrategias están enfocadas en identificar a las estructuras que se dedican a este tipo de flagelos.

Oscar Pérez, jefe del Prensa del Ejército, fue consultado por el papel que les faculta en este tema e indica que cada institución que forma parte de la Coincon tiene su propia atribución y en este caso la que les corresponde a las fuerzas castrenses es la seguridad de las fronteras, brindándoles seguridad a las personas facultadas por la ley para efectuar las inspecciones de furgones, contenedores y otro tipo transporte.

“No estamos facultados para llevar datos, sino que estamos facultados para proporcionar seguridad a las demás instituciones”, argumenta.

Pérez responde que son esas instituciones las que determinan en dónde se realizarán los operativos y de qué forma.

La Hora intentó comunicarse con el director de la PNC, Erwin Tzi, sobre el tema de cómo dicha institución afronta el tema del contrabando aduanero a través de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), sin embargo, no respondió a las llamadas.

Artículo anteriorLa Casa Blanca está más cerca de un cierre gubernamental
Artículo siguienteConductora muere en accidente de tránsito