POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Luego de ser beneficiado con una medida sustitutiva en el Caso Transurbano, el empresario Gustavo Alejos, sindicado en tres casos de corrupción, recién recuperó su libertad. Sin embargo, el Ministerio Público presentó una apelación para que vuelva a prisión.
Alejos enfrenta proceso penal en los Casos Cooptación del Estado, Negociantes de la Salud y Transurbano. En todos estos, los jueces a cargo de los casos le autorizaron una medida sustitutiva, por lo que desde el 4 de diciembre el sindicado recuperó su libertad.
El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, informó que se presentó un recurso de apelación para que, específicamente en el Caso Transurbano, sea revocada la resolución del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal que lo favoreció con arresto domiciliario.
El Fiscal explicó que no están de acuerdo con que Alejos salga de prisión porque, una vez en libertad, podría obstaculizar el curso de las investigaciones en las cuales él está vinculado. Además, dijo que aún está latente el peligro de fuga.
AMPARO REVOCARÍA MEDIDAS
Asimismo, Sandoval hizo ver que, en el Caso Negociantes de la Salud, la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) les otorgó un amparo provisional que deja sin efecto una resolución de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal que benefició Alejos con la medida sustitutiva.
De momento, la Sala aún no ha cumplido con el amparo de la CSJ que le ordena revocar dicha resolución, por lo que Alejos no tuvo impedimento para recobrar su libertad.
Cuando se presentó este amparo, la Fiscalía recordó que la orden de detención contra Alejos se emitió en octubre de 2015. Sin embargo, fue hasta el 28 de diciembre de ese mismo año, luego de que ya se habían realizado varios allanamientos para localizarlo, que él se puso a disposición del Juzgado.
ARGUMENTOS
La defensa de Alejos ha solicitó, en reiteradas ocasiones, una medida sustitutiva. Uno de los argumentos principales es que sufre de hipertensión arterial y, por lo tanto, es conveniente que permanezca fuera de la prisión.
Sin embargo, en una audiencia el 2 de mayo pasado, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó un informe del Sistema Penitenciario (SP) que indica que hay mil 702 personas privadas de su libertad que también sufren de hipertensión arterial y que recibían tratamiento ambulatorio dentro de la prisión.
La Fiscalía añadió que las medidas sustitutivas se pueden otorgar cuando no existan los peligros de fuga y de obstaculización a la averiguación de la verdad, pero ambos persisten en el caso de Alejos.