POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, dio a conocer que el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó una apelación por la oposición planteada contra la inscripción del partido Movimiento Semilla.

De acuerdo con Guerra, esta apelación será elevada entre mañana o el lunes al pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según el Registrador de Ciudadanos, los argumentos de la UNE son que según ellos y las normativas del ordenamiento jurídico guatemalteco estaban en los tres días para presentar la oposición. A decir de Guerra, el Registro sostuvo la tesis de que no estaban en tiempo, porque el plazo empezaba a partir del día de su publicación como lo dice la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Agregó que la única forma de revertir la inscripción del partido es por medio de que el TSE dé favorable la apelación o que alguna de las Salas de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgue un amparo provisional.

Asimismo, dijo que el partido Movimiento Semilla quedó formalmente inscrito desde el lunes, siendo el partido número 27 de los que están actualmente inscritos en el Registro de Ciudadanos.

PUBLICAN INSCRIPCIÓN

Hoy fue publicado en el Diario de Centroamérica el edicto de inscripción del Movimiento Semilla como partido político, por parte del Registro de Ciudadanos con fecha 10 de diciembre de 2018.

RECHAZA IMPUGNACIÓN

El Registro de Ciudadanos rechazó el pasado 6 de diciembre la impugnación planteada por la UNE en contra de la inscripción del Movimiento Semilla como partido político.

La razón por la cual el Registro de Ciudadanos no aceptó la oposición fue porque se presentó de manera extemporánea, pues el plazo para accionar en contra de una organización política venció el 30 de noviembre, tres días después que la UNE lo hizo.

La resolución también señala que la solicitud de la agrupación política “no llena los requisitos establecidos en el artículo 70 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos”.

RECURSOS ESPURIOS

El lunes, Samuel Pérez, secretario del Movimiento Semilla, dijo que el objetivo de la UNE es atrasar sus tiempos a todas luces porque el recurso fue presentado extemporáneamente y era espurio, no tenía un fundamento legal para impedir la inscripción.

“Lo que hicieron fue jugar con nuestros tiempos, eso nos atrasa una semana más, pero vamos con posibilidades de inscribirnos”, dijo Pérez.

Además, aseguró que hay un temor a la competencia electoral por parte de la UNE, porque no fue una cuestión legal sino al margen de la Ley el haber presentado la impugnación para que Semilla se convierta en partido político.

Artículo anteriorBanguat: Inflación cerrará en lo esperado; hay que ser positivos
Artículo siguienteACLARACIÓN