POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, autorizó a los sindicados en el Caso Ejecuciones y Tortura y a sus abogados defensores que puedan estar presentes en todas las diligencias de investigación que realice la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), incluyendo las entrevistas que realicen a las víctimas de tortura y testigos del caso.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, dijo que esta disposición de la jueza podría “revictimizar” a las personas que presuntamente fueron víctimas de tortura por parte del exministro de Gobernación, Carlos Vielmann o afectar a quienes testificaron sobre las ejecuciones extrajudiciales.

“Fuimos notificados de la resolución mediante la cual la juez ordenó a la fiscalía que en todas las diligencias de investigación que practicáramos estuviera presente los sindicados o bien, sus defensores”, comentó Sandoval.

El Fiscal informó que por lo anterior se presentó un recurso de “reposición” con el cual esperan que Domínguez reconsidere su resolución y se retracte de ella.

“Existen muchas diligencias de investigación en las que están involucradas las víctimas o familiares de las víctimas y consideramos que esa disposición o lo dispuesto por la juzgadora atenta en contra de convenios, tratados, declaraciones, resoluciones internacionales (…)”.

Además, el jefe de la FECI dijo que las víctimas, quienes pudieron sufrir lesiones físicas y mentales, deben ser tratadas “con compasión respecto a su dignidad” y el hecho de tener contacto con sus victimarios vulnera el acceso a la justicia y el trato justo.

PLAZO

El pasado 26 de noviembre, la jueza Domínguez ligó a proceso a todos los sindicados en este caso y los envió a prisión preventiva.

A la Fiscalía le fijó un plazo de tres meses para que ampliara la investigación y presentara la acusación formal. Este plazo ya se encuentra corriendo.

La audiencia de etapa intermedia se programó para el 18 al 22 de marzo de 2019 a partir de las 9:30 horas.

En la audiencia de etapa intermedia se debe discutir si es procedente que los procesados enfrenten juicio.

LIGADOS A PROCESO

En este caso, están ligados a proceso el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann Montes, por el delito de tortura y el exsubdirector de Investigación Criminal, Suhairam Stu Velasco Crispín, los expolicías Axel Arnoldo Martínez Arreaza, Francisco Guarcas de Paz y Víctor Manuel Ruiz González por el delito de ejecución extrajudicial.

A Vielmann se le declaró falta de mérito por el delito de ejecuciones extrajudiciales al considerar que ya había sido juzgado en España por este tipo penal.

Artículo anteriorJuez Gálvez critica resolución de suplente que lo cubrió en vacaciones
Artículo siguientePresidente Morales pide transparencia a las ONG y a Usac