Foto José Castro

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) realizó su Asamblea Nacional, en donde fueron proclamados como candidata a la presidencia por tercera ocasión a Sandra Torres, y como candidato a la vicepresidencia al excanciller Carlos Raúl Morales.

Esta es la tercera ocasión que Torres busca la presidencia, la primera vez la Corte de Constitucionalidad no le permitió la participación por ser esposa del entonces mandatario Álavaro Colom. En su segunda participación en el 2015, ganó Jimmy Morales, actual presidente del país.

Usando un idioma Maya, la secretaria general de la UNE, Sandra Torres, inició su discurso. Los dos últimos gobiernos nos han hecho sufrir, pero no nos han doblegado, dijo Torres.

Durante su discurso los primeros ofrecimientos fueron bajar impuestos a los ganaderos, cafetaleros y otros del sector agropecuario y bajar el precio de la canasta, así como invertir en infraestructura y vivienda.

El metro subterráneo, también fue uno de los ofrecimientos de Torres. En el Presupuesto de la Nación 2019 la UNE cabildeo para que se destinara a Anadie Q5 millones para un estudio de este proyecto.

Torres vuelve a apostarle a los programas sociales del gobierno de Álvaro Colom, «Mi Familia Progresa va regresar, este programa será especialmente para las mujeres y también crearemos Mi Bosque Progresa para los hombres», dijo Sandra Torres.

Entre tanto Carlos Raúl Morales dijo en su discurso que el combate a la corrupción y a la impunidad nos debe unir, nuestra lucha por la transparencia debe ser permanente y debe hacerse por la clase política y los ciudadanos.

El exCanciller recordó que hoy es el Día Internacional contra la Corrupción, mientras emite su discurso. “Es tiempo de unirnos por la lucha contra la corrupción”, concluyó Morales.

En la asamblea participó el ex Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, quien es candidato de la UNE a diputado por Escuintla y Gerson Sotomayor, uno de los asesores de la UNE, que ahora busca ser diputado por el distrito Metropolitano.

Algunos candidatos a diputados por el Distrito Metropolitano, son:

Gerson Sotoymayor
Maria Angélica
Carlos Alberto Guerrero
Alma Teresa Pinol
Paola de González
Vivían Yesenia Xuya

Algunos diputados por Listado Nacional:

Orlando Blanco
Carlos Barreda
Mario Taracena
Oscar Argueta
Jorge Vargas Morales
Karina Paz
Sergio Estuardo Matta
José Carlos Fortuni Soto
Marina Mendoza Castellanos
Bryan Velman Girón
Diana Aragon Barrios
Mildred Orellana
Edin Roberto Hernández Díaz
Byron Alberto Chamalé

Artículo anteriorEn Día contra la Corrupción, EUA recuerda la Ley Magnitsky
Artículo siguienteRiver fulmina a Boca en prórroga y conquista la Libertadores