POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El abogado José Rodrigo de la Peña Aguilar no figura como parte dentro de ningún caso de alto impacto del Juzgado de Mayor Riesgo “D”. Sin embargo, ha presentado varias denuncias en contra de la jueza titular de dicha judicatura, Erika Aifán, por supuestas ilegalidades que ha cometido y que han agraviado a algunos sindicados.

A la pregunta planteada en el titular, De la Peña responde que no. Asegura que a la jueza la respeta y en ningún momento ha pretendido atacarla como persona. Contrario a ello, dice, todas las denuncias que ha planteado se deben a que respeta el Estado de Derecho, el bien común, el debido proceso y la Constitución.

Entre las acciones que ha interpuesto el abogado se encuentra una queja en la Supervisión de Tribunales aduciendo que Aifán excedió el plazo de 24 horas que estipula la ley para resolver la audiencia de primera declaración del Caso Construcción y Corrupción, Fase II.

Según De la Peña, esta audiencia demoró 3 meses y 7 días, por lo que las personas que permanecieron en prisión todo este tiempo estuvieron detenidas ilegalmente. Por estas razones, también planteó un recurso de exhibición personal a favor de los sindicados en este mismo caso: Jorge Rodolfo Ortiz, María José Pepió, Claudia Ruano López y Delfo Juan Carlos Cepollina y se indicó que la jueza los tenía detenidos ilegalmente.

No obstante, cuando un juez competente fue a practicar la exhibición, todos los sindicados dijeron que no conocían al abogado que había planteado el recurso a su favor y aclararon que no estaban sufriendo ningún tipo de vejamen. Por lo tanto, la Sala Segunda de Mayor Riesgo declaró sin lugar la exhibición personal.

Por último, el 4 de junio de este año, De la Peña planteó un antejuicio contra la jueza por los delitos de prevaricato, resoluciones violatorias a la Constitución, incumplimiento de deberes y desobediencia en el caso de Igor Bitkov.

Este antejuicio fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia in limine. Ante ello, el abogado planteó un amparo que se encuentra en trámite en la Corte de Constitucionalidad.

MORA JUDICIAL

Las denuncias y recursos que De la Peña ha planteado están dirigidas específicamente contra la jueza Aifán por excederse de los plazos. Sin embargo, la mora judicial (exceso de los plazos estipulados en ley) no es un problema propio del Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

Según el Observatorio Judicial, un proceso penal en Guatemala dura, en promedio 918 días, lo que excede los plazos legales.

Las autoridades de la Cámara Penal de la CSJ han justificado los atrasos indicando que en el país hay 6 jueces por cada 100 mil habitantes, cuando la medida internacional es de 19.

A De la Peña se le cuestionó por qué, si la mora judicial es un problema que presentan todas las judicaturas del Organismo Judicial, sus denuncias las ha planteado únicamente contra la jueza Aifán.

“El tiempo de uno no es suficiente para dedicarse solo a ello, si yo tuviera una ONG, que fuera solo eso, qué lindo, tendría un sueldo por hacer eso”, respondió.

Además, comentó que las denuncias contra Aifán no son las únicas acciones que ha planteado, pero al cuestionarle si recordaba alguna otra denuncia que haya planteado contra otro juez, dijo que no, pero que se trata de acciones interpuestas en otros procesos en los cuáles él participa.

“En mi caso, como Abogado (sic), en el tipo de proceso legal y judicial que sea, como defensa en el caso de un proceso penal o en la actividad de mi carrera que desarrolle, debo buscar el Estado de Derecho y la defensa de la Constitución, de las leyes y del Debido Proceso”, respondió De la Peña en un correo electrónico al ser cuestionado sobre las motivaciones de sus acciones.

Artículo anteriorCapturan a auxiliar fiscal
Artículo siguienteReportan incremento de remesas