Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

La Fiscalía de Delitos Contra la Narcoactividad presentó una solicitud de antejuicio contra el alcalde de Nueva Concepción, Escuintla, Otoniel Lima Recinos, por su presunta vinculación con una estructura relacionada al narcotráfico.

El Ministerio Público (MP) informó que la solicitud fue tras los 18 allanamientos que realizaron junto a la Policía Nacional Civil (PNC) y en seguimiento a investigaciones contra organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Por su parte, el alcalde Lima Recinos publicó un video en su cuenta de Facebook, catalogando como un “chantaje” sobre su presunta vinculación con la estructura.

“Quiero decirle a mi municipio de la Nueva que se sienta limpio, que soy el Alcalde de la Nueva Concepción…es un chantaje que me estén metiendo con el narco –narcotráfico–”, indica Lima en el video.

Durante estos allanamientos capturaron a César Gustavo Méndez Valdez, alias El Checha, de 30 años, en la Nueva Concepción Escuintla.

Méndez Valdez laboraba como agente municipal de tránsito y es señalado de cometer los delitos de asociación ilícita, conspiración para comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y conspiración para el asesinato, según informe de las autoridades.

En la vivienda se localizaron dos fusiles, una pistola calibre nueve milímetros, dos cargadores para fusil y seis cargadores para pistola nueve milímetros.

El MP en conferencia de prensa brindó detalles de cómo operaba esta organización, la cual se dedicaba al comercio, tumbe de droga, allanamientos ilícitos donde también participaban agentes de la PNC.

Gerson Alegría de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, explicó que esta es la tercera fase de la investigación del caso denominado Narcotráfico y política.

OPERATIVOS CONTRA EXTORSIONES

En otra diligencia, el MP en conjunto con la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de Pandillas (Dipanda) realizaron operativos contra extorsiones.

El objetivo era desarticular la clica Raza Chapina de la pandilla del Barrio 18, según la investigación de la fiscalía, el monto de los cobros ilegales realizados por la organización criminal ascienden a un total de Q134 mil 375.

En el operativo se logró la aprehensión de 14 personas de 22 allanamientos realizados, así también, el MP indicó que serán citadas a primera declaración 21 personas más.

Los delitos que se les imputa a estas personas son asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito, exacciones intimidatorias, conspiración para el asesinato y extorsión, según lo indicado en conferencia de prensa del MP.

Artículo anteriorDevelan placa y escultura en memoria de niñas víctimas de incendio en Hogar Seguro
Artículo siguienteJoven localizada muerta es hija de guatemaltecos