POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La jueza de Mayor Riesgo “D”, Érika Aifán, envió a juicio al magistrado Eddy Orellana Donis, Sergio Roberto López Villatoro, “El Rey del Tenis” y a su hermana, Clara Guadalupe López Villatoro, en el Caso Comisiones Paralelas.
Los hermanos López Villatoro fueron enviados a juicio por el delito de cohecho activo mientras que el magistrado Orellana Donis por el delito de incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.
De momento la jueza aún se encuentra analizando las peticiones que plantearon los sindicados para que se les otorgue una medida sustituta.
Al inicio de la audiencia, la jueza rechazó “excepciones” legales que plantearon el Rey del Tenis y el magistrado Orellana Donis para que el caso no fuera conocido en un Juzgado de Mayor Riesgo.
Según las investigaciones, López Villatoro impulsó una estrategia para intervenir de forma ilegal en el nombramiento de los magistrados de Corte de Apelaciones y de Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la complicidad de algunos comisionados de postulación en 2014.