POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La organización Justicia Ya señaló que existe un patrón en algunos jueces suplentes en resolver a favor los sindicados en casos de corrupción. Esto cuando toman el caso en sustitución de los jueces titulares. El caso más reciente fue el de Transurbano, en el que un juez otorgó medidas sustitutivas al exministro Salvador Gándara y al exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.
“Se está volviendo costumbre que diversos jueces suplentes aprovechen a beneficiar a los acusados de corrupción cuando el juez titular está ausente”, afirmó Álvaro Montenegro de Justicia Ya.
Montenegro recordó que la magistrada separada del cargo, Blanca Stalling, quien enfrenta un proceso judicial, ha obtenido resoluciones a su favor emitidas por un juez suplente.
“Los jueces suplentes aprovechan las debilidades del Sistema Judicial para beneficiar a los sindicados. Por ello es importante apoyar a los jueces independientes que han sufrido presiones, como Erika Aifán y Miguel Ángel Gálvez”, recomendó Montenegro.
Por su parte, Javier Monterroso del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, dijo que lo ideal es que los jueces titulares sean los que emitan las resoluciones, pues no es lo mismo que lo haga un suplente, esto porque “el juez titular conoce los casos desde el inicio”.
Sin embargo Monterroso indicó que los suplentes tienen la preparación para tomar decisiones judiciales. “Sus resoluciones son impugnables, el Ministerio Público pudo apelar”, explicó Monterroso.
JUEZ SUPLENTE DEJA LIBRES A SINDICADOS EN EL CASO TRANSURBANO
Ayer, el juez suplente Víctor Cruz otorgó libertad condicional al exministro de Gobernación, Salvador Gándara y a Gustavo Alejos, exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom. A los dos acusados se les fijó una fianza de Q100 mil.
Gándara y Alejos son señalados de participar en el caso de corrupción del Transurbano, en el que se conoce que hubo desvió de fondos y apropiación de dinero del Estado.
El togado Cruz se encuentra en sustitución del juez Eduardo Cojulún, quien se encuentra en período de vacaciones.