POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) argumentaron esta mañana su solicitud de que seis personas sindicadas en el Caso “Los Huistas” sean ligados a proceso penal por distintos delitos.

Los sindicados son: Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”, sindicado por asociación ilícita, obstaculización de la acción penal y falsedad ideológica; Raúl Antonio Salazar Pérez, alias “Seco”, asociación ilícita; Alfredo Antonio Salazar Pérez alias “Gordo”, asociación ilícita; José Manuel Solórzano Pérez, alias “Tosho”, asociación ilícita; Rudy Nery Martínez Xutuc (abogado), obstaculización de la acción penal y falsedad ideológica y el abogado, Celvin Donado Jerónimo Tobar, sindicado por obstaculización de la acción penal.

El MP imputó durante la audiencia de primera declaración, que se realiza en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, que los sindicados conformaron una estructura criminal denominada “Los Huistas”.

Los hechos delictivos consisten en que los integrantes de la estructura crearon una “trama” para liberar a Bautista Rozotto, luego de que éste fuera detenido el 8 de septiembre de 2013 por la Policía Nacional Civil (PNC) mientras trasladaba en un automóvil Q600 mil.

Luego de la detención la Fiscalía contra el Lavado de Dinero inició un proceso judicial contra Bautista Rozotto, pero este fue cerrado porque la estructura criminal, con el auxilio de abogados, presentó documentos falsos que permitieron acreditar la supuesta legalidad del dinero.

Durante su intervención, la mandataria de la CICIG expuso que la estructura criminal tenía la capacidad de movilizarse a nivel internacional.

Además, a través de interceptaciones telefónicas se logró determinar que hubo una “trama” para obstaculizar la acción penal contra Rozotto López. Para ello, la estructura tuvo a su disposición profesionales del derecho que los auxiliaron, como el abogado Celvin Donaldo Jerónimo Tobar, expuso la CICIG.

Luego de la argumentación del MP y la CICIG, se les dará la palabra a los abogados defensores para que se pronuncien sobre la solicitud de que sus clientes sean ligados a proceso.

Al cierre de esta edición la audiencia se encontraba en desarrollo.

Artículo anteriorCancillería no da detalles sobre informe
Artículo siguienteBanguat alerta a la población por la circulación de billetes falsos