Por José del Águila
jaguila@lahora.com.gt
La titular del Juzgado de Mayor Riesgo «A», Claudette Domínguez, ligó a proceso esta mañana al exministro de Gobernación, Carlos Vielmann Montes, por el delito de tortura y al exsubdirector de Investigación Criminal, Suhairam Stu Velasco Crispín y a los expolicías Axel Arnoldo Martínez Arreaza, Francisco Guarcas de Paz y Víctor Manuel Ruiz González por el delito de ejecución extrajudicial, en el Caso de Ejecuciones Extrajudiciales y Tortura.
La jueza Domínguez razonó durante la audiencia que existen suficientes indicios para considerar la posibilidad de que Vielmann haya cometido actos de tortura en contra de cuatro reos que se habían fugado de la cárcel El Infiernito en diciembre del 2005 y que fueron recapturados mediante la «Operación Gavilán».
Los reos que presuntamente fueron torturados por Vielmann son: Marco Tulio López y López, Luis Humberto Arana Sarceño, Julio Oswaldo García Palacios e Isaías López Castillo.
Los medios de convicción que aportó la Fiscalía para sustentar la tesis de que Vielmann cometió actos de tortura son los testimonios en anticipo de prueba de los 4 reos torturados.
No obstante, la jueza Domínguez dictó falta de mérito a favor de Vielmann por el delito de ejecuciones extrajudiciales aduciendo que, durante el juicio que se desarrolló en España, la Audiencia Nacional determinó que el Plan Gavilán fue elaborado en marco legítimo y legal y que el exministro de Gobernación no tuvo conocimiento de las circunstancias en que se dieron las recapturas.
Además, la jueza consideró que Vielmann ya había sido juzgado por las ejecuciones en España, por lo que no puede ser sometido a un nuevo proceso penal por los mismos hechos.
En el caso de los exfuncionarios policiales, la jueza Domínguez comentó que también existen suficientes indicios para considerar que los cuatro sindicados ejecutaron extrajudicialmente a dos reos que se habían fugado de la cárcel El Infiernito en octubre de 2005 y a un ciudadano hondureño.
Los reos son: Hugo Humberto Ruiz Fuentes, ejecutado el 14 de noviembre de 2005; Douglas Sadiel Arauz Palacios y el ciudadano hondureño, Adonis Asael Murillo, ambos ejecutados 20 de diciembre de 2005.
Previo a resolver, la jueza Domínguez dijo que no tomaría en consideración varios medios de convicción que aportó la Fiscalía porque, a su criterio, no tenían ninguna relación con los hechos imputados a los cuatro sindicados.
Asimismo, la togada hizo referencia a que existen inconsistencias en las declaraciones testimoniales que recopiló el Ministerio Público. No obstante, dijo que sí hay testigos que sí señalaron a los hoy ligados a procesos como autores de las ejecuciones extrajudiciales.
MEDIDAS
Al cierre de esta edición, se discutía en la audiencia si Vielmann era enviado a prisión preventiva. Carlos de León, agente fiscal del Ministerio Público, dijo que es un delito de suma gravedad, por lo que pidió que el sindicado fuera enviado a prisión preventiva.
En cuanto a los cuatro exfuncionarios policiales, el fiscal dijo que para el delito de ejecuciones extrajudiciales la ley no permite otorgar medida sustitutiva, por lo que no haría ningún pronunciamiento.
La jueza Domínguez aún no había resuelto la petición de la Fiscalía al cierre de esta edición.