Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Instituto por la Democracia de la Coordinadora de Cooperativas y ONGs de Guatemala (Congcoop), indicó por medio de un comunicado que el Presupuesto de Gastos propuesto por la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, está distribuido en Gastos de Funcionamiento en un 65.3 por ciento, inversión 19.4 por ciento y pago de deuda pública 15.3 por ciento, lo cual evidencia la mínima inversión que se impulsa, además denota la rigidez presupuestaria imperante.

Tanto el proyecto de presupuesto como el recomendado por la Comisión, no contiene cambios sustanciales en su estructura, no responde a la población en pobreza y pobreza extrema, ni a disminuir las brechas sociales, sino privilegia los programas clientelares clave en un año electoral, señaló el Instituto.

Además, por la coyuntura actual que vive el país se ha convertido en «moneda de cambio» para consolidar el «Pacto de Corruptos», incluso castigando a instituciones como la PDH, Usac y el Sector Justicia.

Señaló que el dictamen de la comisión propone un presupuesto nacional de Q87.7 millardos, un presupuesto menor en un 0.15 por ciento en relación al PIB, comparado con el asignado para el año 2018. Además, desfinanciado, con un déficit fiscal estimado en 2.4 por ciento.

Artículo anteriorFiscal General retorna al país luego de agenda en Europa
Artículo siguienteVen incongruencia en solicitud de reformas judiciales por sector privado