POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Organización Justicia Ya y la Fundación Myrna Mack calificaron como un acuerdo de impunidad entre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y los diputados afines a Felipe Alejos, el hecho de que ayer los magistrados decidieran no retirarle la inmunidad al legislador y los diputados le aumentaran el presupuesto del 2019 al Organismo Judicial (OJ).

«Llama mucho la atención que el mismo día que se le da un aumento al OJ, la CSJ falla a favor de Alejos. Esto es una muestra de impunidad fuerte, pues Felipe Alejos estuvo retrasando su proceso de antejuicio hasta lograr que la CSJ lo favoreciera, justo en un momento político clave en el que se discute el presupuesto», afirmó Álvaro Montenegro, de Justicia Ya.

Montenegro resaltó la influencia que tiene Alejos en el Congreso. «Felipe Alejos es el operador más importante del Congreso, pues tiene vínculos estrechos con los que están en prisión en el Mariscal Zavala. Alejos es el arquetipo de la impunidad», indicó.

Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack, afirmó que el aumento presupuestario del OJ es el costo de la impunidad, el cual es pagado con dinero de los guatemaltecos.

Mack explicó que Alejos tenía todo coordinando para mantener su inmunidad.

«Todo empieza con la elección del ahora magistrado Manuel Duarte, luego la CSJ decide no quitarle la inmunidad y por último se da este aumento al presupuesto, se evidencia que hubo un acuerdo de impunidad», afirmó.

«El Pacto de Corruptos continúa, esta vez el Organismo Judicial se prestó», concluyó Mack.

Por su parte, María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, indicó que en este tipo de análisis se debe ser «muy cuidadoso», pues no se debe afirmar algo sin tener la certeza que así fue.

Sin embargo explicó que «muchas veces se dice algo que resulta ser verdad. Si este fuera el caso es lamentable, pues el pago de favores es algo que en teoría ya no se debe realizar», dijo Aceña.

AUMENTO PRESUPUESTARIO

Ayer, mientras los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) discutían el futuro legal del diputado de TODOS, Felipe Alejos, los integrantes de la Mesa Técnica del Congreso acordaron asignarle más presupuesto al Organismo Judicial (OJ) para el próximo año.

Los legisladores firmaron una enmienda que modificaría el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2019, con la cual se le hace un aporte de Q250 millones al OJ.

En la enmienda también se creó un apartado que indica que el Ministerio de Finanzas deberá asignarle a dicho organismo Q350 millones más, estos fondos se harían efectivos en el transcurso del próximo año.

Artículo anteriorBiguria: Incrementos a bonos y salarios no es ruta para mejorar educación
Artículo siguienteCC conoce acciones por amparo de Alfonso Carrillo