POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Representantes del Comité de los Derechos del Niño visitaron Guatemala entre el 12 y 16 de noviembre para dar seguimiento a las más de 50 nuevas observaciones y recomendaciones que hizo al Estado de Guatemala, tras presentar, en enero de este año, los informes periódicos combinados quinto y sexto acerca del cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño. Los miembros del Comité dijeron que se iban “con preocupación” por los homicidios de la niñez, las muertes silenciosas, la institucionalización, la discriminación y la pobreza en la que viven.

El Comité de los Derechos del Niño estuvo representado por Jorge Cardona y Luis Pedernera, quienes estuvieron en una visita no oficial y se reunieron con miembros del Estado guatemalteco, con la sociedad civil, y con niños, niñas y adolescentes (NNA), entre otros sectores.

En conferencia de prensa, Cardona manifestó su preocupación por los 4 mil 700 NNA que están institucionalizados y muchos de ellos hacinados, además, porque 7 de cada 10 niños viven en situación de pobreza; 50 mil NNA tienen a sus progenitores en prisión, son estigmatizados y no pueden visitar a sus parientes por falta de espacios seguros e idóneos; asimismo, señaló que a cada hora, cinco adolescentes entre 14 a 18 años quedan embarazadas en el país y cada tres horas una niña de 10 y 14 años queda en estado de gestación.

Por otro lado, Pedernera destacó que en Guatemala la violencia contra la niñez está normalizada y es vista como algo habitual; lamentó que estos hechos no solo se producen por la violencia homicida, sino también por la falta de atención.

“Nos vamos preocupados porque el Estado guatemalteco ha naturalizado la violencia contra los niños como un acto habitual, normal y eso no debe ser así. La violencia se da en algunos hechos concretos, los principales son: los niños son víctimas de homicidios y femicidios, pero también son víctimas de muertes que no produce la agresión como el homicidio y femicidio, sino las muertes silenciosas, que producen la desnutrición, la posibilidad de ser curado por enfermedades prevenibles; Guatemala no puede darse el lujo de perder vidas como pierde la mitad de su población, que son las personas menores de 18 años”, reiteró Pedernera.

HOGAR SEGURO SINTETIZA EL DRAMA DE LA NIÑEZ GUATEMALTECA

Por otro lado, Pedernera describió que el “Hogar Seguro sintetiza el drama de la niñez guatemalteca” y no puede repetirse un evento similar al incendio del 8 de marzo de 2017, agregó que se van preocupados porque la cantidad de NNA institucionalizados sigue en aumento.

“Después de Hogar Seguro la cantidad de niños internados siguió creciendo, eso es una voz de alerta, porque Hogar Seguro no ha logrado dar el mensaje que una historia como Hogar Seguro no debe repetirse, esa es la principal enseñanza. El testimonio de las niñas de Hogar Seguro que semanas antes denunciaron que vivían en condiciones indignas, que eran víctimas de malos tratos y que posiblemente había un esquema de corrupción y trata de personas no fueron creídas”, lamentó.

Por su parte, Otto Rivera, secretario ejecutivo de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) también se refirió al tema en el marco de esta visita y dijo que la sociedad civil acatará la recomendación 21 de las más de 50 emitidas por el Comité de los Derechos del Niño, inciso “b” sobre, emprender una investigación independiente por lo que ocurrió antes del incendio en el Hogar Seguro. (Lea el documento completo con las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño al Estado de Guatemala https://www.unicef.org/guatemala/spanish/Recomendaciones_CRC_2018_SP.pdf).

“Ciprodeni y la Red Niña Niño asumen con entera responsabilidad la cuota que nos corresponde. Nosotros hacemos eco de este llamado y estamos discutiendo cómo poder llevar a cabo esta investigación urgente, independiente, imparcial e impostergable, sin embargo, como ustedes saben aquí hay temas muy profundos y serios, nos hace falta evidencia y no podemos ni deseamos hacerlo solos y solas, necesitamos aliarnos con expertos y expertas en investigación forense”, reiteró Rivera.

El viernes 16 el Comité de los Derechos del Niño y Ciprodeni colocaron una ofrenda floral en la Plaza de la Constitución, para recordar a las 41 niñas muertas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

LA CAMPAÑA ELECTORAL Y LA INICIATIVA 5285

En tanto, Pedernera dijo que ahora que se acerca la campaña electoral muchos políticos se toman fotografías con la niñez, pero lo mejor sería que piensen en las recomendaciones que el Comité hizo para transformar la vida de los NNA.

“Sabemos que el país está a pocos meses del comienzo de una contienda electoral y los sectores políticos usan mucho a los niños para las fotografías, nosotros les decimos que está bien, pero que la fotografía no sea el momento que sirva para el tiempo que está la campaña política, piensen en nuestro documento, que debería ser un criterio orientador de los programas de los partidos políticos. No besen tanto a los niños y piensen más en las acciones que los niños necesitan para hacer de su vida un poco mejor”, reiteró.

El representante del Comité pidió al Congreso “desempolvar” la iniciativa 5285, Ley del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, ya que el “Estado no puede darse el lujo de seguir teniendo una política pública descoordinada y que no sea planteada en términos de protección y garantía de derecho”.

La iniciativa de la que hizo referencia Pedernera continúa en segunda lectura en el Congreso de la República, según la Comisión del Menor y la Familia del Organismo Legislativo.

TEMAS URGENTES

Jorge Cardona, miembro del Comité reiteró la necesidad de atender seis temas urgentes en relación a la niñez guatemalteca, entre estos el derecho a la vida porque la niñez no solo muere por violencia y femicidio, sino también por falta de atención en salud, desnutrición y hasta por una gripe no atendida por ausencia de recursos.

Asimismo, destacó como segundo punto eliminar la tortura, los tratos inhumanos o degradantes en los centros de protección y de privación de libertad para la niñez y juventud.

En tercer ámbito, resaltó trabajar por un nivel de vida digno para la niñez que vive en situación de pobreza. En el cuarto aspecto manifestó su preocupación por la discriminación de la niñez indígena. Asimismo, mencionó como quinta urgencia a la niñez con discapacidad y como sexto a los NNA que están privados de un entorno familiar.

INFORMES

En enero de este año alrededor de 21 funcionarios de Gobierno presentaron los informes quinto y sexto sobre la situación de la niñez en Guatemala, ante el Comité de los Derechos del Niño, en Ginebra, Suiza.

Un mes después, el Comité emitió más de 50 recomendaciones y observaciones al país para que atienda diversos temas relacionados con el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño.

Antes del 1 de septiembre de 2022, el Estado de Guatemala debe presentar su séptimo informe que incluye información sobre el seguimiento a las observaciones finales realizadas por el Comité.

En cifras

El Comité de los Derechos del Niño dio a conocer la situación de la niñez en Guatemala, y destacó en estadísticas la realidad de este sector de la población:

4 mil 700
niños, niñas y adolescentes (NNA) están institucionalizados en hogares públicos y privados.

50 mil
NNA tiene a sus progenitores en prisión, son estigmatizados y tienen dificultades para visitarlos.

7 de cada 10
NNA viven en situación de pobreza.

En una hora
cinco adolescentes de 14 a 18 años quedan embarazadas en Guatemala.

“Nos vamos preocupados porque el Estado guatemalteco ha naturalizado la violencia contra los niños como un acto habitual, normal y eso no debe ser así”

“Después de Hogar Seguro la cantidad de niños internados siguió creciendo, eso es una voz de alerta, porque Hogar Seguro no ha logrado dar el mensaje que una historia como Hogar Seguro no debe repetirse, esa es la principal enseñanza”
Luis Pedernera, el Comité de los Derechos del Niño

Artículo anteriorWeb turca publica presuntas palabras de Khashoggi antes de morir
Artículo siguienteSUCESOS