POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La defensa del exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, expuso su tesis de defensa esta mañana en el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, frente a la jueza Claudette Domínguez, y reiteró que el exfuncionario ya fue juzgado en España por los hechos que le están imputando.

El abogado defensor de Vielmann, Alberto Morales, hizo un recuento de los motivos por los cuales la Fiscalía guatemalteca estuvo de acuerdo con que él fuera juzgado en España por ejecuciones extrajudiciales.

La defensa recordó que uno de los motivos era porque la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó una denuncia en contra del exministro ante la justicia española.

Esta denuncia, según dijo el abogado, era “por los mismos hechos aquí investigados, la cual se encuentra abierta ante la fiscalía de la audiencia nacional de Madrid, España”, dijo.

FAMILIA BOTRÁN DESACREDITA TESTIGOS

La familia Botrán emitió un comunicado esta mañana manifestando su rechazo por la decisión de la Fiscalía y de la CICIG de aportar como testigos al caso a “perversos asesinos y secuestradores”, según la calificación que atribuyeron en un comunicado.

La familia Botrán menciona en el comunicado que el 16 de noviembre de 1996 fue secuestrada de la familia “nuestra querida madre y abuela, Isabel Bonifasi de Botrán”, por la banda de despiadados secuestradores denominados “Los Pasaco” y en 1997 fue encontrada “violentamente torturada” y sin vida, a pesar de haber cumplido con extorsiones y exigencias de la banda.

La familia Botrán también reforzó la idea de que este caso ya fue juzgado en “otros foros imparciales de sistema judiciales en el extranjero”, en alusión al proceso judicial que se siguió en España.

CASOS DISTINTOS

La CICIG difundió un comunicado explicando que los hechos que se imputan a Vielmann y a los otros cinco sindicados son distintos al del caso que ya se desarrolló en la justicia española.

Los hechos sindicados corresponden a 3 reos ejecutados extrajudicialmente y a otros 4 que fueron torturados, luego de que se fugaron de la cárcel El Infiernito en 2005.

Artículo anteriorCooptación del Estado: Osoy Penados es imputado en primera declaración
Artículo siguienteReformas al 407 “N” generan entuerto judicial