POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Ningún testigo podría convertirse en colaborador eficaz en el caso que se sigue por ejecuciones extrajudiciales y tortura contra el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, y otros cuatro sindicados debido a que la Ley Contra la Delincuencia Organizada, que regula la colaboración eficaz en los procesos penales, fue creada con posterioridad al tiempo en que ocurrieron los hechos imputados.

Vielmann y otros críticos de este caso han expresado a través de diversos medios su temor por el hecho de que algunos testigos de la Fiscalía que actualmente purgan condenas por delitos de plagio y secuestro y asesinato, puedan convertirse en colaboradores eficaces y obtener, a cambio de su declaración testimonial, beneficios como la reducción de penas o, incluso, la libertad.

Sin embargo, esta posibilidad queda descartada puesto que las ejecuciones extrajudiciales y las torturas contra reos que se le sindican a Vielmann y a los otros sindicados ocurrieron entre octubre y diciembre de 2005, pero en ese tiempo aún no había sido creada la Ley Contra la Delincuencia Organizada, sino hasta 2006.

Según la Constitución Política de la República en su artículo 15, ninguna ley puede ser aplicada de manera retroactiva (salvo que favorezca al reo), por lo que es imposible que algún testigo en este caso pueda ser colaborador eficaz.

“La dinámica en la que operó este grupo de personas es la modalidad que se describe en la ley de un estructura criminal. Sin embargo, para el momento en que ocurrieron los hechos, que fue entre octubre y diciembre del 2005, no estaba en vigor la Ley Contra la Delincuencia Organizada. Inclusive, la propia ley no permite el otorgamiento de beneficios y que, como reitero, en ningún momento se han otorgado”, dijo el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

LAS DECLARACIONES DE VIELMANN

“Si usted quiere salir libre, vuélvase colaborador eficaz. Y ahí tiene usted a asesinos que cortaron dedos, que cortaron orejas, libres después de haber sido testigos en juicios como el de Pavón. No le extrañe que ahora tienen a delincuentes como… Ustedes los medios saben quiénes fueron estas bandas como Los Pasaco, Agosto Negro. Esos son los testigos, señores, que no les extrañe que los dejen en la calle como aquel secuestrador que cortaba orejas y lo dejaron (libre) después del caso de Pavón”, expresó Vielmann en una de las audiencias de primera declaración.

DECLARAN
La audiencia de primera declaración continuó ayer en largas horas de la noche. Brindaron su primera declaración Vielmann, el excomisario Stu Velasco, Francisco Guarcas y Víctor Manuel Ruiz; el sindicado Axel Arnoldo Martínez se abstuvo de declarar.

Velasco afirmó ante juez que mientras fue agentes de la Policía Nacional Civil siempre informó de sus actuaciones al Ministerio Público y dijo que nunca recibió instrucciones directas de Vielmann.

En tanto, Vielmann dijo que, en caso hubiera tenido conocimiento de acciones ilegales cuando se recapturaron los reos que se fugaron en 2005 de la cárcel El Infiernito, él mismo lo hubiera denunciado.

Artículo anteriorLau denuncia a Aldana; ven improcedente la acción
Artículo siguienteCasi 4 mil personas evacuadas por erupción del volcán de Fuego