POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
De acuerdo con Orlado Blanco, jefe del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en la sesión del pleno de diputados de esta mañana se tenía contemplado legalizar el transfuguismo, esto como parte del “combo que negoció” la Junta Directiva del Congreso que fue electa ayer. Sin embargo, esto no se logró por la inasistencia de los parlamentarios.
La agrupación de la UNE decidió no presentarse a la plenaria para no formar parte de la estrategia de la alianza de los tránsfugas que reeligió al diputado Álvaro Arzú Escobar como presidente del Congreso, agregó Blanco.
Los diputados que se han cambiado de partido político continúan con la intención de revivir el transfuguismo, por medio de reformar el artículo 205 ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, pese a que se rompió el pacto entre la UNE y los tránsfugas de aprobar las reformas al financiamiento electoral ilícito, a cambio de la aprobación del transfuguismo.
En la sesión de esta mañana se tenía previsto continuar con la aprobación de las reformas electorales, conocidas como de segunda generación, las cuales no se lograron conocer, pues para este tema también se necesitan 105 votos, al igual que para el transfuguismo.