Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El comisionado Iván Velásquez participó por medio de un mensaje grabado en el primer Diálogo Ciudadano sobre la Cultura de Legalidad realizado en el departamento de Sololá, donde advirtió «que en las condiciones actuales, con la escasa capacidad de respuesta que el Sistema de Justicia en su conjunto tiene en el país, realmente es difícil lograr ganar la batalla contra la impunidad y la corrupción».

Según Velásquez, desde el 2015 se ha podido demostrar que la lucha contra la corrupción sí es posible y que posible afectar sensiblemente la impunidad, “pero también hemos insistido que en las condiciones actuales realmente es difícil ganar esta batalla contra la impunidad, contra la corrupción».

A finales de 2015 se propuso que se debería buscar mayores recursos de cualquier forma en el Estado, inclusive pensando en la posibilidad de impuestos como en países de la región de acuerdo con las necesidades que actualmente enfrenta el Sistema de Justicia, dijo el Comisionado.

Además indicó que no solamente se trata del incremento de la capacidad de respuesta sino también la modernización del Sistema de Justicia para lograr que en Guatemala por fin se tengan órganos de justicia independientes y por eso es indispensable que se reanude la discusión de las reformas constitucionales.

«Desafortunadamente desde hace dos años las discusiones de reforma constitucional se encuentran paralizadas en el Congreso, que tiene en sus aspectos primordiales el establecimiento de la carrera judicial en todo el Organismo Judicial para que cualquier mecanismo de elección logré mediante un proceso de selección que tenga como norte la inclusión de los más idóneos, capaces y honestos abogados, funcionarios de la justicia sea a quienes se promuevan en sus altos cargos en el OJ», dijo Velásquez.

DEFICIENCIAS EN EL SISTEMA DE JUSTICIA

Según CICIG, en Sololá para 2016 había solamente 36 Fiscales y auxiliares fiscales pero la incidencia delictiva requería que la cifra fuera de 121 Fiscales y auxiliares fiscales «si es que se quiere responder con eficiencia a la gran criminalidad».

Mientras que para Quetzaltenango debería haber, para la cantidad de delitos cometidos, 499 investigadores pero únicamente cuenta con 98 o en Zacapa donde debería haber 156 Fiscales y auxiliares fiscales hoy hay menos de 26. En el caso de Quiché que debía contar con 181 investigadores para el 2016 solo contaba con 1. “Lo que hemos venido insistiendo es que con un tamaño tan pequeño de un Sistema de Justicia de todas las entidades que la conforman, no es posible hablar tampoco de manera cierta y real de la cultura de las consecuencias que es la base fundamental para instaurar en el país la cultura de la legalidad», señaló Velásquez.

Respecto a la cultura de legalidad el Comisionado señaló que han trabajado con el Ministerio de Educación, en un trabajo coordinado con las universidades de San Carlos y Rafael Landívar, con proyectos pedagógicos dirigidos a niños y jóvenes, pero que no es suficiente la tarea pedagógica sino es necesario que el Sistema de Justicia tenga la capacidad de respuesta para que todo aquel que no se someta voluntariamente a la cultura de legalidad que debe prevalecer en el país.

“Hemos insistido en la necesidad de mayores recursos para el Sistema de Justicia, afirmó».

El Comisionado hizo un llamado a la ciudadanía a que se vinculen a las jornadas de reflexión y «podamos construir entre todos un Sistema de Justicia fuerte que permita continuar reivindicando lo que ya hemos podido demostrar en las investigaciones que apoyamos con el MP, no hay en Guatemala nadie superior a la Ley y eso en la práctica y en lo concreto hemos logrado demostrar tiene que fortalecerse de tal manera que este gran movimiento de Guatemala, hacia la construcción de un verdadero Estado de Derecho sea realmente inatajable, pero para que esto sea una realidad se necesita una mayor participación de la ciudadanía», indicó.

DIÁLOGO CIUDADANO

Lo que se presentará en cada uno de estos Diálogos Ciudadanos, que inicialmente se desarrollarán en cuatro departamentos pero que se espera extender a todo el país, es el estado actual del Sistema de Justicia de manera que se pueda reflexionar sobre las necesidades del mismo. Las actividades están siendo apoyadas por la Cooperación Alemana GIZ.

Artículo anteriorEn medio de crisis por salarios reconocen a Soto
Artículo siguientePlazo para postularse a relator contra la tortura vence el jueves