Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Los profesionales que laboran en el Ministerio de Salud pidieron hoy nuevamente que se presente una moción privilegiada al Presupuesto 2019, para que se incluyan los Q601 millones que se requieren para hacer efectiva la dignificación salarial.
La doctora Carmen Henry, parte del grupo de profesionales que exige la dignificación, indicó que en las manos de los diputados está la dignificación del empleado salubrista.
“En sus manos está solicitar la moción privilegiada para que salga del Ministerio de Finanzas al Ministerio de Salud los Q601 millones que necesitamos para salir adelante y que la salud de la población deje de ser afectada”, dijo.
Henry indicó que se mantendrán enfrente del Congreso de la República para que se cumplan sus demandas, pues para esta semana se tiene contemplado que se continúe con la discusión en el Congreso de la aprobación del Presupuesto 2019.
Señalaron que más del 80 por ciento de los profesionales que laboran en Salud Pública están bajo contratos temporales y que no gozan de ninguna de las prestaciones de ley.
Manifestaron también que han sido criminalizados como profesionales, y que han sido víctimas de intimidaciones. Además, rechazaron la presencia de la Policía Nacional Civil a las afueras del Hospital Roosevelt.