Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) realizó una movilización denominada la “marcha de las mochilas”, para exigir al Congreso de la República que apruebe un presupuesto de acuerdo a las necesidades que enfrenta la Universidad de San Carlos.

Lenina García, secretaria general de la AEU, explicó que se decidió realizar está manifestación con las mochilas debido a que es un símbolo reivindicativo para los estudiantes en momentos que la universidad atraviesa una crisis financiera.

“Lo hemos denominado marcha de las mochilas porque creemos que es un símbolo reivindicativo de nosotras y nosotros como estudiantes”, dijo García.

“Menos armas, más educación”, “Presupuesto digno”, “El Ejército sí sale caro”, eran algunas de las consignas que los estudiantes coreaban y llevaban en cárteles durante el recorrido de la marcha sobre la 6ª avenida de la zona 1 y en el Congreso, donde concluyó la movilización.

Los estudiantes cuestionaron a la Comisión de Finanzas del Congreso de la República por haber emitido un dictamen en el que se le aumentó el Presupuesto al Ministerio de la Defensa, aún más de lo propuesta presentada por el Ejecutivo, y por la reducción a la Universidad de San Carlos.

La líder estudiantil mencionó que la acción realizada hoy es para presionar a los diputados del Congreso de la República para que no se realice un recorte presupuestario a la Universidad de San Carlos.

“Nuestra presión hacia ellos hoy es que no se conozca el Presupuesto 2019 hasta que se garantice que a la Universidad no se le va a afectar y no solo a la Universidad, sino a diferentes ministerios como el MP y el OJ”, mencionó.

Según las estimaciones, la Universidad de San Carlos sufriría un recorte presupuestarios que rondaría los Q300 millones, lo que estaría afectado principalmente a los trabajadores de esa casa de estudios, quienes podría dejar de percibir prestaciones laborales, según los explicó García.

García también hizo un llamado al Consejo Superior Universitario (CSU), para que haga respetar la autonomía de la Universidad de San Carlos, ya que está en juego la educación superior de la población.

Asimismo, García se manifestó a favor de que la Universidad de San Carlos rinda cuentas sobre los recursos que se le asignan, sin embargo, señaló que ven una intención de los diputados en afectar a esa casa de estudios.

PDH SE SUMA

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, acudió hoy al Congreso de la República donde se reunió la Mesa Técnica que analiza el Presupuesto para la Universidad de San Carlos del 2019. En una mochila, también portó un mensaje en apoyo al aumento presupuestario de la Universidad.

Artículo anteriorProfesionales de Salud insisten en moción para dignificación salarial
Artículo siguienteFalleció Stan Lee, padre del cómic moderno