Por CHRISTIAN GUTIERREZ
cgutierrez@gmail.com.gt

Esta mañana inició la audiencia de primera declaración contra exfuncionarios involucrados presuntamente por cometer ejecuciones extrajudiciales y tortura, contra reos fugados del centro carcelario El Infiernito.

En el Juzgado de Mayor Riesgo A, la jueza Claudette Domínguez, escuchó las imputaciones que el Ministerio Público realizaba contra el exministro de Gobernación Carlos Vielmann, así como contra el exsubdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) Stu Velasco.

Según el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Plan Gavilán era una “fachada legal” que creó la cúpula del Ministerio de Gobernación y la PNC para realizar ejecuciones extrajudiciales y torturas de los reos fugados de ese centro carcelario.

Entre las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales están: Hugo Humberto Ruiz Fuentes, Douglas Sadiel Palacios y Adonis Asael Murillo.

Al cierre de esta edición, el MP continuaba detallando cómo fue que se dio la operación del denominado Plan Gavilán en la que se tenía previsto hacer las ejecuciones.

VISITA INUSUAL EN LA AUDIENCIA
Al iniciar la audiencia, llamó la atención la presencia del expresidente Óscar Berger que al ingresar a la Sala se ubicó en el área asignada para el público en la que también había familiares del exministro Vielmann.

Artículo anteriorCapturan a cinco presuntos secuestradores
Artículo siguienteExautoridades del SP ingresan al sistema carcelario que un día dirigieron