POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Edgar Camargo y Edy Fisher, exdirector y exsubdirector del Sistema Penitenciario (SP) respectivamente, así como cinco sindicados más, fueron trasladados a la cárcel ubicada en la Base Militar Mariscal Zavala, zona 17, tras ser sentenciados por un caso de corrupción en Presidios. Camargo y Fisher administraron los centros de privación de libertad en la gestión del ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.
El Sistema Penitenciario confirmó que Fisher, Camargo, así como los otros sindicados: José René Ávila Mazariegos, Juan Fernando de León Amézquita, Martín Arévalo Godoy, Christian René Picón Cifuentes y William Estuardo Salguero Tobar, fueron recluidos en la referida prisión.
Según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), estas personas conformaron una organización criminal que fue desarticulada en 2014 y era dirigida por el reo Byron Lima, quien fue ejecutado en Pavón en el año 2016. El grupo, en complicidad con las autoridades del SP de esa época se dedicaba a cobrar a reos por traslados de cárceles, además, lavaron dinero.
Los delitos y sanciones contra estas personas son: para Edgar Camargo 22 años y medio de cárcel por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero. Edy Fisher fue sentenciado a 5 años de cárcel inconmutables por incumplimiento de deberes. Ambos fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos.
Mientras que, José Ávila fue condenado a seis años por asociación ilícita; Juan de León, condenado a 5 años de cárcel inconmutables y multa de Q50 mil, por cohecho activo; Martín Arévalo, sentenciado a 6 años de cárcel y multa de Q220 mil por lavado de dinero; Christhian Picón, condenado a 6 años de prisión por lavado de dinero y multa de Q220 mil; William Estuardo Salguero Tobar, acusado a 12 años de cárcel por asociación ilícita y lavado de dinero, así como una multa de Q220 mil.
Algunos de los detenidos tenían medidas sustitutivas, las cuales fueron revocadas por el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, que ordenó su encarcelamiento.
EN 2013 ASUMIERON COMO AUTORIDADES
Durante la gestión del exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, el 21 de febrero de 2013, fueron nombrados como autoridades del SP Camargo y Fisher.
Camargo todavía era director del SP cuando fue detenido en septiembre de 2014, por el caso revelado por el MP y la CICIG.