POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

El Superintendente de Administración Tributaria, Abel Cruz, entregó la Política Nacional de Prevención y Combate de la Defraudación y el Contrabando Aduanero 2018-2028, que contempla 32 acciones en materia operativa enfocadas para atender el combate a estos ilícitos.

De acuerdo con Cruz, el combate de la Defraudación y el Contrabando Aduaneros debe ser apoyado por una sociedad que debe ser más activa, ya que esto le afecta directamente. Agregó que «con esta política nacional ya se tiene una hoja de ruta que dicte una serie de acciones. No se va resolver en dos años, pero ya debe iniciar un cambio. El reto ahora es la implementación y la evaluación de seguimiento público».

Hasta la fecha, la SAT registró un total de 235 operativos interinstitucionales, de los cuales 115 fueron en carreteras, 20 en aduanas, 5 internacionales, 4 binacionales y 91 allanamientos. De acuerdo con la SAT durante el período enero-octubre 2018 se incautaron mercancías valoradas en 30.99 millones de quetzales.

Los resultados de los operativos interinstitucionales fueron presentados durante el primer Congreso contra la Defraudación y Contrabando Aduaneros (Codefco).

Artículo anteriorFinanzas lanza dos aplicaciones de Transparencia Municipal
Artículo siguienteAnalistas: hay reiterada desobediencia a la CC; Fiscal ha sido muy cauta