POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informó que la Interpol envió alertas a México, Estados Unidos y Centroamérica para ubicar a Kamilo Rivera, quien fungió como viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación.
Rivera está prófugo desde el lunes, tras emitirse una orden de captura en su contra por su presunta participación en un caso de ejecuciones extrajudiciales entre los años 2004 y 2007.
Ese día, Rivera no fue ubicado en su residencia, por lo que fue declarado prófugo de la justicia.
Al no ubicar al entonces Viceministro, la FECI informó que investigaría si hubo responsabilidad de las autoridades por el hecho de que no se pudo ejecutar la captura.
RENUNCIA
Rivera presentó su renuncia al cargo de Viceministro de Seguridad, al presidente Jimmy Morales, el pasado 31 de octubre, argumentando razones de salud.
En la carta, Rivera señala que por razones de fuerza mayor y por recomendaciones médicas “personalísimas”, de carácter privativo, se le imposibilita continuar con el cargo para el cual fue nombrado, por lo que presenta su renuncia.
Por su parte el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, un día después de conocerse la orden en contra de Rivera, lo instó para que se presentara ante el Ministerio Público (MP) para dilucidar su situación jurídica.
EL CASO
El pasado lunes, en un operativo del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fueron aprehendidos el exministro de Gobernación, Carlos Enrique Vielmann, el exsubdirector general de Investigación Criminal de la PNC, Stu Velasco; el exjefe de Operaciones del Servicio de Inteligencia Criminal (SIC), Víctor Manuel Ruiz González y el exinvestigador de la Sección contra Robo de Vehículos del SIC, Francisco Guarcas.
Los detenidos son señalados de integrar una estructura que ejecutó extrajudicialmente a reos que se habían fugado de la cárcel El Infiernito. Se documentaron tres casos como parte de las investigaciones efectuadas.