Foto La Hora/José Orozco

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El exministro de Gobernación, Carlos Vielmann; el exsubdirector General de Investigación Criminal, Stu Velasco y Víctor Manuel Ruiz fueron detenidos esta mañana en una serie de allanamientos realizados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aunque las autoridades no han especificado de qué caso se trata.

Según la información oficial, las detenciones son por tortura y ejecución extrajudicial.

El ministro de Gobernación manifestó a Emisoras Unidas que su detención se trata de una persecución política e hizo responsable de su integridad personal a Iván Velásquez, a la CICIG y FECI.

En el juicio en España, dijeron que no me juzgaban en Guatemala, porque no podían darme las garantías de mi vida, señaló en relación a la Fiscalía y a la Comisión.

El exfuncionario recordó que fue juzgado y absuelto en España tanto por el caso Pavón como Infiernito.

En tanto Stu Velasco, exsubdirector General de Investigación Criminal, señaló que su captura se trata de un tema político y también responsabilizó a la CICIG, al comisionado Velásquez y a la FECI de lo que le pueda ocurrir.

“No haber ido con ellos y a Naciones Unidas a decir lo que ellos querían, si este es el costo, no me importa soy una persona objetiva, soy una persona veraz, crítico lo que debo criticar y aplaudo lo que debo aplaudir no estoy del lado de ningún bando, estoy del lado de mi país» dijo el exfuncionario policial.

Velasco afirmó que desconoce de qué caso se trata su detención, el delito por el que fue capturado es ejecución extrajudicial. “Nunca he actuado al margen de la ley, nunca le he hecho daño a nadie” manifestó.

Las órdenes de captura fueron giradas por el Juzgado de Mayor Riesgo «A», a cargo de la jueza Claudette Domínguez. El caso se encuentra en reserva.

Artículo anteriorMedias Rojas conquistan de nuevo la Serie Mundial
Artículo siguiente“Los sapos hay que meterlos bajo las piedras”