Por Christian Gutiérrez
cgutierrez@la hor.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, indicó esta mañana a La Hora que esperarían a que el vicepresidente, Jafeth Cabrera, analice la solicitud de convocar a una reunión de emergencia a la Autoridad Migratoria Nacional, que tiene a cargo el vicemandatario.

Según Rodas, esto sería fundamental, pues se podría coordinar acciones que permitan proveer los servicios necesarios a los migrantes que se concentran en Tecún Umán, en frontera de México con Guatemala.

Ayer, en su cuenta de Twitter, el magistrado de Conciencia recomendó al Vicepresidente convocar de urgencia a la Autoridad Migratoria Nacional, esto tras publicar un comunicado en el que llamó a las autoridades a resguardar la integridad de hondureños en su paso por territorio guatemalteco.

ACCIONES

De acuerdo con el PDH, en dicha frontera se trabaja en coordinación con representantes de las Naciones Unidas y se realizan verificaciones con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.

“Tenemos personal desplazado en la frontera, y coordinando acciones con distintos representantes del sistema de las Naciones Unidas, cada quien con su mandato, también coordinando con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México y con el comisionado de Derechos Humanos de Honduras”, indicó Rodas.

Al ser consultado si se presentaría algún recurso legal, mencionó que de momento no se hará, pero se dará seguimiento a la situación que viven los centroamericanos que buscan migrar a los Estados Unidos y que han pasado por el país.

PDH: MIGRANTES REQUIEREN ATENCIÓN INTEGRAL

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó en un comunicado que visitaron la frontera de Tecún Umán, entre Guatemala y México, donde observaron que las condiciones en las que se encuentran los migrantes pueden provocarles daños “físicos y psicológicos”, que requieren de una atención integral.

“El Procurador de los Derechos Humanos hace un llamado urgente a las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración, a la Autoridad Migratoria Nacional y a todas las instituciones que por sus funciones deban proveer los servicios necesarios, para que resguarden la integridad de las personas hondureñas”, reza el comunicado.

Según la verificación realizada por la PDH, las personas además de estar vulnerables a daños físicos y psicológicos, ponen en “riesgo grave” a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y personas mayores, quienes requieren de atención integral.

“Es obligación de las autoridades del país garantizar y proveer las condiciones mínimas para salvaguardar la vida e integridad de todas las personas dentro del territorio guatemalteco… se debe proteger así como facilitar el acceso a los servicios públicos”, añade el documento.

Artículo anteriorDiaco verifica precios por temporada
Artículo siguienteCongreso tendrá puente por asueto del 1 de noviembre