Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
La exfiscal general Thelma Aldana manifestó que la debilidad en el sistema de justicia le conviene a la clase corrupta de Guatemala y a la “vieja política” que ha diseñado el sistema de corrupción e impunidad y que por eso es necesario fortalecer el sistema judicial.
Aldana dijo ayer en un foro organizado por la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad que en muchas ocasiones se echa la culpa de la impunidad a fiscales, jueces, al Organismo Judicial y MP, pero que “estamos viendo al lado equivocado”.
No son el MP ni el OJ los responsables de la impunidad en Guatemala, los responsables están en el Congreso, son los gobiernos corruptos que nos han gobernado porque se han encargado de debilitar el sistema de justicia, manifestó la exfiscal general.
“¿A quién le conviene un poder judicial débil, a quién le conviene un MP débil, una Policía Nacional débil…? Esa debilidad del sistema de justicia le conviene a la clase corrupta y a la “vieja política” que insisto, ha diseñado el sistema de corrupción e impunidad”, señaló.
De ahí la necesidad de fortalecer el sistema de justicia, una justicia débil genera que los corruptos y la criminalidad organizada mantengan su status quo, sus privilegios a costa de los intereses del pueblo, agregó.
Aldana manifestó que aunque las reformas constitucionales sigan esperando, “algún día en Guatemala tendremos diputados y diputadas comprometidos con los intereses nacionales, para fortalecer el OJ, para convertir la carrera judicial en la columna vertebral de la jurisdicción, para fortalecer al MP y todas las instituciones que forman parte del sistema de justicia”.
Indispensable fortalecer el sistema de justicia en el país, no podemos tener debilitada a la justicia cuando tenemos tanto conocimiento de que cuando funciona adecuadamente puede ayudar a construir la democracia y a llevar la paz social a los guatemaltecos, expresó.
De acuerdo con la exjefa del MP, el Caso La Línea que investigó junto con CICIG, permitió conocer la cooptación del Estado, la agenda de gobierno del Partido Patriota que era robar y que diseñó todo un esquema de cooptación para que tras tomar posesión de sus cargos echaran a andar “ese plan macabro” de saqueo al Estado. “Me pregunto, ¿será solo el gobierno del PP el que ha funcionado bajo ese esquema?”, se cuestionó.
Hay una investigación que va avanzando lentamente, pero con seguridad, vamos a tener sentencias, dijo la exfuncionaria sobre este caso emblemático, en el que están sindicados tanto el expresidente Otto Pérez y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
La exfiscal general también hizo una referencia en su exposición al tema migratorio, indicando que la falta de oportunidades y fuentes de trabajo obligan a la “exportación” de guatemaltecos, esto por la carencia de políticas que incentiven el desarrollo humano. “Se convierte en la primera fuente de ingreso de la economía nacional”, señaló sobre las remesas que envían los migrantes.
Aldana participó ayer en el foro “Hacia una política de Estado contra la Corrupción y la Impunidad” realizado por la Asamblea Ciudadana Contra la Corrupción y la Impunidad (ACCI) en el que recordó el papel que jugó la ciudadanía en 2015.
Según dijo, cuando hay alianza entre la población y la justicia no hay sistema corrupto que se pueda mantener. Esa alianza es estratégica, poder civil con poder de la justicia jamás va a permitir que se lesione más el Estado de Derecho en Guatemala.