Foto La Hora/Oliver de Ros/AP

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Tras reunirse en la Fuerza Área Guatemalteca para abordar el paso de una caravana de migrantes, el presidente Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández, señalaron que la misma fue impulsada con fines políticos. Además, presentaron el plan “Retorno Seguro”, por medio del cual afirmaron que facilitarán el regreso de las personas que ya no desean continuar con el viaje.

En un pronunciamiento ofrecido a un costado de la pista de aterrizaje de la FAG, Morales recordó que “definitivamente” las motivaciones han sido manifiestas, haciendo una referencia a las supuestas motivaciones políticas de la caravana, hecho que se le ha atribuido al exdiputado hondureño Bartolo Fuentes.

Sin mencionar su nombre, Morales dijo que habían detenido a una persona que estuvo alentando la migración sin los órdenes debidos, “estimulando una migración que a todas luces es peligrosa”, señaló el mandatario guatemalteco, seguido de eso informó de la muerte de un migrante hondureño que cayó de un vehículo tipo Pick Up.

“Estas personas están aprovechando a violentar las fronteras poniendo en riesgo a las personas”, indicó Morales, quien reiteró en varias oportunidades que se trataba de una migración peligrosa. El presidente también dijo que se colocaban niños y personas en sillas en ruedas al frente de la caravana.

Por su parte, Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, aseguró que se tienen las capacidades y recursos para atender a los hondureños que retornen a su país para mejorar sus condiciones de vida y secundo a Morales en señalar las supuestas motivaciones políticas de la caravana.

“No es posible que por razones políticas se utilice la desgracia del ser humano para sacar provecho”, dijo. Además, invitó a la reflexión, justificó la existencia de condiciones que impulsan la migración y recordó que Estados Unidos y México han sido claros en sus mensajes de no permitirles el ingreso si no cumplen con los requisitos establecidos.
RETORNO SEGURO
Los mandatarios además, presentaron el plan “Retorno Seguro”, por medio del cual asegura que ya regresaron 2 mil ciudadanos hondureños a su país, y que otros 486 se encuentran en proceso de ser enviados a Honduras.

Por su parte, Sergio Cabañas secretario Ejecutivo de la Conred, informó que hay una aeronave hondureña preparada para trasladar a ciudadanos que necesiten su viaje vía área, lo cual se realizará previa evaluación.

En la conferencia también se mencionó que se identificaron a personas de otras nacionalidades dentro de la caravana y que los presidentes se comunicaron con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto y funcionarios de Estados Unidos.

Artículo anteriorMás de US$1 mil 700 millones en remesas evitan el hambre de miles
Artículo siguienteMigrantes en México reanudan la marcha hacia EEUU