POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El juez Décimo de Primera Instancia Penal, Victor Cruz, le dio a conocer a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling (actualmente separada del cargo) el fallo de Sala Primera de la Corte de Apelaciones que le revocó la medida sustitutiva.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala le solicitaron al juez que revocara las medidas sustitutivas a Stalling y la enviara hoy a prisión preventiva, sin embargo el togado programó una audiencia para el 6 de febrero de 2019 en la que se volverá a discutir este asunto.

Recientemente, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal revocó la medida sustitutiva de la jueza suplente del Juzgado Décimo, Abelina Cruz Toscano, mediante la cual otorgó arresto domiciliario a Stalling. El razonamiento de la Sala fue que la resolución de la jueza fue “defectuosa”.

Stalling está ligada a proceso por haber citado a su despacho al juez Carlos Ruano, del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, para persuadirlo para que otorgara una medida sustitutiva a su hijo, Otto Molina Stalling, quien estaba acusado en el Caso IGSS-Pisa.

La citación fue grabada por el juez Carlos Ruano, la cual sirvió de sustento para la denuncia que presentó ante las autoridades.

Los delitos que se le imputan a Stalling son tráfico de influencias y resistencia, este último porque intentó amedrentar a los agentes que la capturaron, según un informe policial.

 

Artículo anteriorJuez autoriza a Baldetti comparecer por videoconferencia
Artículo siguienteAlejos dice que se va a presentar, pero luego justifica retrasos