POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) se pronunció, pocos minutos después, a favor de las reformas que modifican la tipificación del delito de financiamiento electoral ilícito, aprobadas hoy por el Congreso de la República en el decreto 23-2018.

Al igual que en septiembre 2017 cuando se mostraron en contra de la forma en la que los diputados pretendieron asegurar impunidad pero aplaudieron el fondo porque consideraban que era necesario abordar las reformas al delito de financiamiento electoral ilícito, los empresarios señalaron que se trata de una medida “positiva” para que los aportes lícitos puedan otorgarse a las organizaciones políticas que participarán en la contienda electoral.

El pronunciamiento cierra indicando que la transparencia es un elemento indispensable para este proceso democrático que se aproxima.

“Las normas aprobadas este día en el Congreso de la República, de conformidad con lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad, contribuyen a clarificar el marco legal para el financiamiento electoral”, indicó el CACIF en el breve pronunciamiento.

LO APROBADO

Los diputados modificaron hoy el nombre, tipificación y penas del financiamiento electoral ilícito que ahora se llama no registrado. Aquí la nota.

Artículo anteriorDiputados aseguran impunidad para Morales y sus financistas
Artículo siguienteLa soberanía es la excusa de Cancillería por tema visas