Por Redacción La Hora *
lahora@lahora.com.gt

El Congreso volvió a proteger al Presidente Jimmy Morales en la segunda solicitud de antejuicio por financiamiento electoral ilícito.

Esta tarde, el pleno de diputados del Congreso de la República realizó dos votaciones para decidir si el presidente Jimmy Morales debía mantener o no su derecho de antejuicio, pero ninguna de las votaciones logró los 105 votos necesarios, por lo que el expediente de antejuicio fue archivado.

En la primera votación, para no retirarle el derecho de antejuicio, 79 congresistas votaron a favor de mantener la inmunidad de Morales. La votación no alcanzó los 105 votos necesarios para no retirarle el antejuicio al Presidente.

En la otra votación, para decidir si el mandatario perdía su inmunidad, 39 legisladores votaron para retirarle el derecho de antejuicio al Presidente y tampoco lograron los votos suficientes ya que se necesitaban 105 votos.

Debido a que ninguna de las dos votaciones, tanto para no quitarle el antejuicio al Presidente, como para retirárselo, obtuvo los 105 votos necesarios, el expediente de antejuicio de Morales se envió al archivo del Congreso a disposición del Pleno. En cualquier sesión y a petición de un diputado, este tema se podría volver a someter a votación.

PESQUISIDORA RECOMENDÓ NO RETIRARLE EL ANTEJUICIO

Cuatro de cinco integrantes de la Comisión Pesquisidora que analizaron el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales votaron a favor de que el mandatario mantenga su inmunidad, siendo estos: Fidel Reyes Lee y Santiago Nájera, de la UNE, Boris España, independiente y Rudy Pereira de FCN-Nación, en tanto el presidente de la Comisión, Luis Fernando Montenegro, votó en contra.

Esta tarde la Pesquisidora entregó al presidente del Congreso, Álvaro Arzú, el informe en que recomendaron no retirarle la inmunidad al presidente Morales tras lo cual se procedió a conocer el mismo en la sesión plenaria, a solicitud de los diputados Javier Hernández de FCN Nación y Manuel Conde Orellana, del PAN.

Además de recomendar no retirarle al antejuicio a Morales, la Pesquisidora hizo una exhortación al pleno del Congreso para reformar el delito de financiamiento electoral ilícito.

RECHAZA POSTURA DE DIPUTADOS

La secretaria general de la UNE, Sandra Torres, rechazó en su cuenta de Twitter la votación realizada por los integrantes de su partido e indicó que la instrucción de la bancada es votar para quitarle el antejuicio a Morales.

DISCUSIÓN

Antes de comenzar a votar, diputados discutieron si se debía retirar o no la inmunidad al mandatario.

El diputado Amílcar Pop señaló que la Pesquisidora tenía que analizar la viabilidad del antejuicio, no tipificar el delito de financiamiento electoral ilícito. La Comisión Pesquisidora se equivocó en su informe pues analizó los hechos jurídicos, dijo Pop.

El diputado Carlos Barreda de la UNE, indicó que se debía retirar el antejuicio al Presidente para que el Ministerio Público realice una investigación, pues es lo más sano para el país, y que este caso de financiamiento electoral ilícito, se esclarezca.

Nosotros como bancada vamos a votar en contra de no retirarle la inmunidad al Presidente, pese a que los dos integrantes de la Pesquisidora que pertenecen a este bloque votaron a favor del Presidente, aseveró Barreda.

El diputado Fidel Reyes Lee de la UNE, justificó que no consultó su voto con su bancada, pues su decisión de votar a favor del mandatario fue personal ya que a su criterio no se debía retirar el antejuicio a Morales.

El diputado Reyes Lee indicó que su voto a favor del Presidente fue por la exhortación que hizo la Corte de Constitucionalidad en reformar el financiamiento electoral ilícito.

El presidente de la Pesquisidora, Luis Fernando Montenegro, quien presidió la Pesquisidora, manifestó que la solicitud de antejuicio contra el Presidente no se hizo de manera política, pues quien lo solicitó fue la nueva Fiscal General Porras y no Thelma Aldana, quien tiene aspiraciones políticas y «existe la idea que por ese motivo se hizo la solicitud de antejuicio».

El diputado Julio Ixcamey de la UNE, criticó severamente a la Pesquisidora, “lástima el trabajo que hicieron por más de un mes, hicieron perder el tiempo a los magistrados de la CSJ. No saben ni siquiera redactar un informe circunstanciado, que no dice nada” señaló.

Ixcamey fue presidente de la primera Pesquisidora del Presidente. En esa ocasión emitió un informe ambiguo, en horas de la noche de un domingo.

Esta solicitud de antejuicio contra del Presidente es una oportunidad para que el mandatario aclare que no le debe nada a nadie. «Hago un llamado a fortalecer la justicia, por eso pido que se vote para retirarle la inmunidad al señor Presidente», señaló la diputada Sandra Morán.

Al final de la votación no se lograron los votos necesarios para retirarle la inmunidad a Morales.

*Con información de Hedy Quino 

Artículo anteriorJueza concede medidas sustitutivas a diputados sindicados en Plazas Fantasma
Artículo siguienteDiputados intentan aprobar hoy el transfuguismo y mañana el financiamiento electoral