Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Instituto por la Democracia de Coordinadora de ONG y Cooperativas (Congcoop) junto al Foro Ciudadano por la Salud de los Pueblos, realizó el foro “Financiamiento de la salud pública, con énfasis en el proyecto de Presupuesto 2019” en el que señalaron varias deficiencias en el Presupuesto de Salud para el próximo año.

Nuria Mejía, del Instituto por la Democracia de Congcoop, aseguró que el presupuesto designado para el 2019 al Ministerio de Salud es raquítico y bajo para las necesidades de salud que tiene el país.

Mejía indicó que en el Proyecto de Presupuesto para 2019 se establecen varios recortes a programas para la mujer como la de prevención de la mortalidad materna, prevención de la desnutrición crónica y para la salud integral de las mujeres, comparado con 2018. El recorte a dichos programas asciende a Q258 millones.

Por su parte, el diputado del bloque de Convergencia, Enrique Álvarez, señaló que el Presupuesto 2018 está formulado en bases que no son reales. Los datos en los que se basa la proyección del crecimiento y de ingresos tributarios son de julio y ya se sabía que el país no crecería en un 3%, y los datos oficiales de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala ya fueron ajustados, indicó.

Álvarez señaló que cuando se estudian las prioridades macro del Presupuesto 2019 la salud no es una prioridad para el Ejecutivo.

Artículo anteriorMingob aborda temas de pandillas y lavado de dinero
Artículo siguienteAusencia de políticas de desarrollo aumenta la migración